Actualizado 10/10/2009 14:55:11 +00:00 CET

Detienen a una veintena de 'falsos' masajistas en las playas de la Región

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de Verano presentada por el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (COFisioRM) en el mes de julio bajo el lema 'Protege tu salud. Ponte en manos de un fisioterapeuta. El intrusismo no es un juego' contra los falsos profesionales de la fisioterapia que ofrecen sus servicios en las playas de la Región se dio por concluida el 1 de octubre de 2009 con una veintena de detenidos.

A juicio del Colegio, "en las intervenciones policiales ha tenido mucho que ver la colaboración ciudadana". Y es que, aseguran, "los usuarios de cualquier servicio prestado en el ámbito público son cada vez más conscientes de lo molesto y peligroso que puede resultar para la salud pública el posible atentado que perpetran las personas que van pululando por las playas ofreciendo servicios de masajes".

Por ello, el Colegio de Fisioterapeutas presentó en agosto un Poder Notarial con el que será más fácil poder personarse en los juzgados ante estas personas.

Según explicó el instituto colegiado, "la mayor parte de quienes ofrecen sus servicios en playas de manera irregular son de distintas nacionalidades y en ninguna de las ocasiones disponían del título de Fisioterapeuta necesario para poder ejercer la profesión y realizar masajes en nuestro país".

Por ello, afirman que desde el COFisioRM se continuará en los próximas días con la campaña renovada para perseguir y denunciar públicamente a las academias y escuelas que ofrecen cursos que no llevan a ningún título oficial ni capacitan para ejercer una profesión y que están anunciándose en farolas, papeleras y paradas de autobuses de varias ciudades de la Región.

Tras lo que recuerdan que sólo el fisioterapeuta ofrece garantías para el masaje, la osteopatía, la quiropraxia y otras terapias manuales.

"Los masajistas y quiromasajistas no tienen cabida en el ámbito sanitario y pertenecen al pasado; es una pena que desde algunos ámbitos se engañe a desempleados y estudiantes ofreciéndoles algo como futuro que no es cierto pues no es capacitante ni resulta en una profesión en ningún caso", añadieron.

Por último, destacaron que el pasado 31 de julio, se presentaron en el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Javier, los poderes necesarios para actuar contra estas diligencias.

Así como que en el mes de agosto, fueron enviados a la Policía Local de todos los ayuntamientos costeros, dossier sobre Intrusismo y las Bases legales para su erradicación en el ámbito de la Región de Murcia, en el cuál se hace mención a la Justificación Legislativa a las denuncias presentadas por el COFisioRM.

Las diligencias llegadas en el mes de septiembre, están en manos del abogado y representante legal del Colegio.