El director general de Vivienda pide al Ministerio que rebaje los tipos de interés a las 8.000 familias murcianas con VPO

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 14:05

Nogueroles critica los retrasos del Ministerio de Vivienda en el pago de la RBE y dice que afectan al 39% de los solicitantes

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Marcos Nogueroles, instó hoy al Ministerio de Vivienda para que haga efectiva la rebaja de los tipos de interés a las más de 8.000 familias de la Región de Murcia que adquirieron una vivienda protegida en los dos últimos años, a través del préstamo convenido entre el Ejecutivo central y las entidades financieras.

En este sentido, Nogueroles indicó que "se trata de préstamos cuyo interés es fijado por el Ministerio, que es el encargado de aplicar el incremento de las cuotas durante el primer trimestre del año. Sin embargo, la caída del Euríbor a los largo de los últimos meses no se materializó en la bajada de estas hipotecas".

Y es que, según explicó, actualmente los hogares murcianos que se encuentran en esta situación "arrastran unos tipos de interés del 5,09 por ciento, fijado el pasado año por el Ministerio de Vivienda, cuando el pasado mes de abril el Euríbor cerró al 1,77 por ciento. La rebaja debería haberse hecho efectiva a principios de este año, pero el Estado optó por congelar la cuota, agravando el endeudamiento de las familias con dificultades".

De este modo, el Ministerio de Vivienda, que fijó el actual tipo de interés en enero de 2008 y que "debería revisarlo anualmente, se resiste a ajustarlo, con lo que la modificación acumula más de cuatro meses de retraso", subrayó el director general.

Nogueroles criticó que los afectados tengan que estar pagando más de lo que les correspondería si se les aplicase el índice hipotecario actualizado, un hecho que calificó de "muy grave, sobre todo si se tiene en cuenta que esta situación afecta a familias con un bajo poder adquisitivo que destinan un alto porcentaje de sus rentas a financiar la compra de su vivienda, convirtiéndose en una situación insostenible para sus economías".

RETRASOS DEL ESTADO EN EL PAGO DE LA RBE

Con respecto a la Renta Básica de Emancipación (RBE), el director general indicó que "el grado de tramitación de la ayuda por parte de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura es de más del 98 por ciento, puesto que se informó de un total de 3.366 solicitudes de las 3.428 presentadas".

Nogueroles indicó que actualmente 2.305 jóvenes de la Región de Murcia tienen derecho a recibir esta ayuda, aunque no todos lo están haciendo ya que "muchos continúan a la espera del pago correspondiente por parte del Estado. De hecho, el pasado mes de abril sólo cobraron la ayuda 1.403 solicitantes, según los datos facilitados entonces por el propio Ministerio, lo que supone que más de 900 jóvenes (39 por ciento) continúan sin recibirla", destacó.

En este sentido, el directo general tildó de "inexcusables" los retrasos injustificados en el pago de las ayudas que, en muchos casos, superan los seis o siete meses, "sobre todo si se tiene en cuenta que en vísperas de las elecciones, el Gobierno central aseguró que los pagos se abonarían en un plazo máximo de dos meses".

PLAN DE REHABILITACIÓN

Por otro lado, Nogueroles informó de que un total de 952 familias de la Región de Murcia se han beneficiado del Plan de Rehabilitación de Viviendas gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. El coste total de las subvenciones concedidas asciende a 3,6 millones de euros.

De este modo, destacó que "gracias a la campaña informativa y al dispositivo de trabajo organizado por la Consejería superamos con creces los objetivos previstos y llegamos a tramitar más de 3.000 solicitudes en el corto plazo de tiempo marcado por el Ministerio.

Finalmente, explicó que, en estos momentos, el principal objetivo de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura es conseguir que el Gobierno central financie aquellas propuestas que se han quedado sin la subvención ministerial, aunque adelantó que, si no lo hacen, la propia Comunidad Autónoma lo hará a través del 'Plan Renove'.