EAPN denuncia la paralización expedientes de Renta Básica por falta de presupuesto y pide dotación económica "adecuada"

Rueda de prensa de EAPN-RM
EUROPA PRESS
Actualizado 07/12/2014 7:39:29 CET

Destaca que Murcia es la comunidad con la cuantía más baja y presenta una menor tasa de cobertura, de 1,3 habitantes por cada mil

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

EAPN-RM considera que la Renta Básica "debe ser la red de seguridad para las personas sin recursos" pero "un año más, llegamos a noviembre con expedientes paralizados por falta de presupuesto", por lo que pide una dotación económica "adecuada".

Así lo ha señalado la coordinadora del grupo de inclusión de EAPN-RM, Eva León, acompañada de afectados que llevan meses esperando la compensación o denuncian tener que esperar seis meses para volver a solicitar la ayuda y otros siete u ocho para obtenerla.

"Nos encontramos en un contexto en el que asistimos a la precarización de las condiciones de vida de una parte importante de la sociedad murciana y a un dramático agravamiento de la situación las personas más vulnerables", de hecho ha incidido León, "casi el 40 por ciento de la población infantil se encuentra en riesgo de pobreza y la tasa de desempleo por encima del 26 por ciento", además, "cada vez hay más trabajadores que viven bajo el umbral de la pobreza y la desigualdad económica aumenta".

Ante esta situación "necesitamos una estrategia global contra la pobreza que contemple medidas dirigidas a la garantía de renta de las personas, acciones de activación económica y el empleo digno, así como medidas de apoyo a los procesos de inserción". En definitiva, ha indicado, "necesitamos acciones concretas que cambien la realidad de quienes sobreviven en situaciones precarias".

Así, desde EAPN-RM, "ya hemos instado a nuestros representantes políticos a que firmen un Pacto contra la pobreza a todos los niveles", ha asegurado León, quien ha enfatizado que "la Renta Básica de Inserción, supone una herramienta que consideramos el último colchón de apoyo a las personas en situación de pobreza de la Región de Murcia". En septiembre, ha lamentado, "conocíamos el dramático dato de que 1.300 expedientes de RBI se encontraban paralizados por la falta de dotación presupuestaria".

Así ha recordado que la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, "se configuró como un derecho subjetivo, que comprende no solo una prestación económica, sino el derecho a recibir apoyos personalizados para la inserción".

Según Eva León, "tras más de siete años, seguimos esperando el debido desarrollo reglamentario, y a eso se suma la insuficiente dotación económica de la partida presupuestaria, que venimos denunciando desde EAPN desde el año 2012". Si bien el presupuesto ha pasado de 1.700.000 euros en 2007 a 8.750.000 euros previstos para 2015, "lo cierto es que la demanda ha pasado de 359 solicitudes en 2007 a 4.138 en 2012", sin conocer aún datos oficiales de 2013 y 2014.

De estas solicitudes, fueron concedidas 154 en 2007 y 916 en 2012, quedaron pendientes de resolución 76 en 2007 y 1.610 en 2012. Todo ello según memorias anuales del Consejo Económico y Social de la Región, ha manifestado.

Por ello, EAPN-RM pide una dotación económica "adecuada" de la Renta Básica de Inserción, ampliar la partida de la Ley de Presupuestos de la CARM "para dar respuesta en plazo a todas las solicitudes", así como ampliar "de forma inmediata" la cuantía de la prestación mensual básica hasta el 75 por ciento del IPREM (399,38 €/mes), según dicta el art. 10.2 de la Ley, frente a los 300 euros al mes que actualmente se reconocen.

Solicita, asimismo, la publicación del Reglamento "como medida que de seguridad jurídica a los ciudadanos" y establecer medidas de acompañamiento social complementarias a la prestación económica (de carácter voluntario) como la prestación económica para personas en situación de carencia de recursos, la garantía de acceso a recursos para personas en situación de vulnerabilidad o programas de Acompañamiento Social Integral para personas en situación de exclusión social.

Y es que "el panorama de la Región de Murcia es desolador" porque "a pesar de ser una de las Comunidades Autónomas con mayores tasas de pobreza, pobreza infantil y desempleo, vemos como Murcia es la CC.AA. con la cuantía de la prestación más baja de España, sólo igualada por Ceuta". Además Murcia está entre las tres CC.AA. "con menor tasa de cobertura junto con Castilla la Mancha y Extremadura, situada en 1,3 cada 1.000 habitantes, muy lejos de los 4,6 de la media nacional".

"No podemos pedir paciencia a quien no puede esperar. No sólo son necesarias medidas paliativas de emergencia, sino políticas garantizadas de protección social", ya que "más de medio millón de murcianos que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social (36,2% de la población) tienen derecho a un compromiso serio de los poderes públicos".

Según ha indicado León, "es el momento de hacer una apuesta decisiva por las personas, que éstas sean el eje vertebrador del desarrollo económico y social, más allá de las cifras macroeconómicas".