Educación abre el plazo para incrementar los ciclos de Formación Profesional bilingüe

Publicado 09/04/2015 11:32:11CET

La formación en lengua extranjera implicará al menos el 25 por ciento de la carga horaria del ciclo

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publica hoy la normativa para la incorporación de ciclos de Formación Profesional en la modalidad bilingüe e incrementar la oferta de esta enseñanza, que ya está implantada en seis centros que imparten ocho títulos de forma experimental en el conjunto de la Región.

Esta normativa, aprobada por el Consejo Escolar y el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, regula la docencia en una lengua extranjera comunitaria de módulos profesionales de un ciclo formativo, de forma integrada, sin que ello suponga modificación del currículo regulado para cada ciclo.

La enseñanza en lengua extranjera implicará al menos el 25 por ciento de la carga horaria del ciclo formativo, y se podrá autorizar la ampliación en dos periodos lectivos semanales, alcanzando un total de 32 horas lectivas.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, ha indicado que "uno de nuestros objetivos, y así está recogido en la recientemente aprobada 'Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020', es incrementar el número de ciclos de FP que se ofrecen en bilingüe, ya que es una demanda cada vez mayor de la comunidad educativa y del sector productivo regional".

La normativa establece que los centros de Formación Profesional pueden solicitar que cualquiera de los títulos que imparten pase a ser bilingüe, presentando una planificación con este objetivo y contando con profesorado que imparta estas enseñanzas y que tiene que acreditar un dominio de la lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua.

La modalidad bilingüe en la Formación Profesional viene desarrollándose con carácter experimental en la Región de Murcia desde 2009- En la actualidad hay 270 alumnos matriculados en seis centros educativos que ofrecen ocho ciclos de Formación Profesional bilingüe.

En concreto, cuenta con esta oferta el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III, con los títulos de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección y Técnico Superior en Comercio Internacional; y el IES La Flota con Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos.

Asimismo, ofertan un título en modalidad bilingüe el CIFP Hespérides (Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura), el IES José Luis Castillo Puche (Técnico Superior en Comercio Internacional), el IES José Planes (Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web) y el IES Ingeniero de la Cierva (Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red).

Para leer más