Emergencias aconseja abandonar sótanos y plantas bajas en caso de inundaciones por lluvias intensas

Consejos ante episodios de fuertes lluvias
CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Publicado 07/09/2018 9:05:33CET

Recomienda mantenerse informados por los medios de comunicación y alejarse de ríos o torrentes en el campo

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha emitido una serie de medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas como, por ejemplo, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas si llega a inundarse una vivienda, así como desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

La Dirección General ha emitido estos consejos ante la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que empezará a penetrar este sábado por el Atlántico y se sumará a la situación de calor y humedad del Mediterráneo, lo que provocará una "marcada inestabilización" de la atmósfera en buena parte de la Península y en particular en el este y sureste.

Ante este escenario, la Dirección General de Emergencias considera muy importante, entre otras cosas, mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación a través de la radio y de otros medios de comunicación.

"Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas", según la Dirección General, que añade que, "si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados". Por el contrario, "debe dirigirse a los puntos más altos de la zona".

En este sentido, recuerda que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, "conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", señala.