3 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:59:06 +01:00CET

Empleo organiza 14 seminarios para actualizar la prevención de riesgos laborales en empresas y reducir siniestralidad

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, inauguró hoy el primer seminario formativo del ISSL en 2020. En la imagen, acompañada por la directora del ISSL, Mari Ángeles Villanueva
La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, inauguró hoy el primer seminario formativo del ISSL en 2020. En la imagen, acompañada por la directora del ISSL, Mari Ángeles Villanueva - COMUNIDAD

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha programado un total de 14 seminarios técnicos, desde febrero hasta noviembre del presente año, para actualizar la prevención de riesgos laborales en empresas de la Región, y reducir de esta manera la siniestralidad.

Los seminarios irán preferentemente dirigidos a técnicos y profesionales con responsabilidades en las diferentes disciplinas de la prevención de riesgos laborales, así como a responsables de seguridad en organizaciones empresariales y sindicales, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

El primero ha tenido lugar este martes y ha abordado la necesaria investigación de las enfermedades profesionales más habituales dentro de cada sector. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín.

Algunas materias sobre las que versarán los diferentes seminarios son la seguridad vial, los primeros auxilios en el trabajo, las caídas de altura, los riesgos derivados de atmósferas explosivas o los riesgos eléctricos, entre otras materias.

Como novedad, este año se celebran por primera vez tres seminarios sobre materias especialmente relevantes. El primero de ellos formará a los participantes en la medición de agentes químicos, mientras que los otros dos se centrarán en las enfermedades profesionales de origen músculo-esquelético y en la utilidad de las bases de datos y las herramientas informáticas en la higiene industrial.

Con esta programación se busca una revisión permanente de las medidas de prevención de riesgos laborales, de cara adaptarlas a la constante evolución tecnológica. Así, los técnicos asistentes podrán trasladar posteriormente a sus empresas y organizaciones las novedades ofrecidas por los expertos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL).

Está previsto que más de 300 personas participen en estos seminarios, que ofrecerán más de cien horas lectivas, y que representan una de las principales acciones formativas del ISSL.

A esto se unen iniciativas como las jornadas técnicas, la campaña 'Crece en seguridad' para inculcar la importancia de la prevención en escolares, la publicación de monografías o la edición de fichas divulgativas sobre medidas preventivas a adoptar en actividades específicas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha indicado que "la formación en el ámbito de la prevención nunca debe detenerse, sino que es un aspecto fundamental que debe desarrollarse continuamente, dado que se traduce en la consecución de mejores condiciones de seguridad en los entornos de trabajo".

PRIMER SEMINARIO

El primer seminario de 2020, 'Investigación de enfermedades profesionales', se ha celebrado con el objetivo de detallar las condiciones de trabajo que suelen estar asociadas a la aparición de este tipo de enfermedades. Entre otros aspectos, se especificaron las diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad del trabajo, y se profundizó en la investigación de enfermedades profesionales musculoesqueléticas.

La investigación de las enfermedades profesionales es una herramienta preventiva, puesto que contribuye al control de los riesgos causantes de las mismas y permite al empresario y a los servicios de prevención detectar situaciones de riesgo que pasaron desapercibidas en el proceso de evaluación.

Para leer más