La empresa murciana AMI2 comercializa un sistema de sensores que detecta si una persona desfallece o cae en su domicilio

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 14:00

El producto, lanzado al público esta semana, ya ha conseguido atender a dos personas en el año que ha estado en pruebas

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana AMI2 presentó esta semana de forma comercial su sistema 'Necesity', que está formado por una serie de sensores de movimiento y presión que son capaces de detectar automáticamente si una persona, como ancianos y dependientes, está en situación de riesgo por una caída, un desvanecimiento o cualquier otra circunstancia, según informó a Europa Press uno de los socios gerente de la empresa, Emilio Iborra.

El sistema es una teleasistencia de segunda generación que permite al usuario no tener que apretar ningún botón para solicitar ayuda. Para ello, dispone de una serie de sensores en casa conectados a un dispositivo de inteligencia artificial que aprende de las costumbres del usuario y, si se alteran los hábitos, da a entender que puede haber una caída o desmayo y avisa a una central, donde una persona alerta a familiares o servicios de atención.

El sistema, que fue desarrollado en colaboración con Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L. con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Instituto de Fomento (INFO), carece de micrófonos y cámaras para preservar la intimidad de los usuarios al tiempo que es útil para personas que viven o pasan tiempo solas sin necesidad de llevar nada encima, sin hacer nada y ocurra lo que ocurra, con un trato personalizado y humano", subrayó.

Iborra explicó que la empresa hizo el año pasado el seguimiento de un modelo piloto en cien viviendas cuyo funcionamiento fue comprobado por el departamento de Psicología de la Universidad de Murcia. Unas 40 de estas viviendas que han experimentado con este sistema en pruebas decidieron quedarse con él instalado porque estaban satisfechos con su funcionamiento.

El sistema, que fue lanzado al público el pasado jueves, día 13, durante las Demostraciones Tecnológicas del X Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2010), ya ha permitido, desde que está en marcha de forma piloto, atender en un par de ocasiones a dos personas que lo necesitaban, evitándoles una espera larga en el suelo a que la atiendan, precisó Iborra, quien desarrolló el proyecto y la empresa asociado a su hermano, Jesús Iborra.

En este sentido, el socio gerente destacó que el sistema 'Necesity' "es eficaz en las situaciones de riesgo, y su objetivo es que la persona en cuestión pase el menor tiempo desatendida en caso de caída o desvanecimiento". Además, en los casos más graves "podría llegar a salvar vidas porque lanza un aviso que reduce el tiempo de atención al paciente", matizó.

Gracias a los sensores, el sistema, que se adapta a las costumbres de las personas, puede generar una alarma "si detecta una inactividad excesiva como, por ejemplo, si la persona permanece mucho más tiempo de lo habitual sentada en el sofá o si detecta demasiado movimiento en alguna zona de la casa, lo que puede indicar que la persona se ha caído e intenta levantarse".

Los mensajes de alerta que envía el sistema 'Necesity' son atendidos por un equipo de profesionales con experiencia en la atención a mayores. Así, los mensajes llegan a la central de alarmas, donde se gestiona el aviso de incidencia en función de los hábitos que ha aprendido de cada persona".

El centro sigue un protocolo de actuación previamente especificado y personalizado para cada individuo, de forma que cada familia puede recibir la atención más adecuada a sus necesidades como, por ejemplo, avisar primero a la hija que vive en el piso de arriba y, en caso de no contestar, llamar a los vecinos de enfrente".

AMI2 desarrolló el producto en colaboración con la empresa Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L., que "es experta en atención a ancianos en su domicilio desde hace 23 años, y tenía el problema de atenderlos a costes más económicos porque, en ocasiones, encontrábamos a la persona mayor desfallecia o con problemas en el domicilio sin haber sido atendidos".

La gerente de Ayuda a Domicilio de Murcia, Encarna Espinosa, destacó que su compañía presta servicio "en toda la Región, en los ayuntamientos más importantes como Murcia, Cartagena, Caravaca y Fuente Álamo, lo que representa más del 80 por ciento de la ayuda a domicilio".