La entrega de vales y la negativa a realizar devoluciones, principales quejas en el primer mes de rebajas

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:37

MURCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entrega de vales, negativa a realizar devoluciones y limitaciones en el uso de las tarjetas de crédito para efectuar el pago han sido los principales motivos de reclamación de los consumidores durante el primer mes de rebajas, según informaron fuentes de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Murcia.

Así, la mayor parte de las reclamaciones realizadas por los consumidores a lo largo del mes de julio en relación con las rebajas tienen que ver con la entrega de vales al usuario que desea devolver una prenda adquirida durante este periodo. Esta queja supone el 80 por ciento de las reclamaciones relacionadas con las rebajas y se produce sobre todo en el ámbito del pequeño comercio.

En este sentido, UCE Murcia consideró que esta práctica, aunque legal, supone "un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra, ya que en ocasiones el establecimiento limita su utilización al periodo de rebajas".

La negativa a realizar devoluciones o la falta de información sobre la política de devoluciones es el segundo motivo de reclamación. Esta conducta crea gran insatisfacción en el consumidor, que se ve obligado a aceptar unas condiciones de venta de las que ni siquiera ha sido informado, con lo que se le condiciona a comprar productos que no necesita o no quiere adquirir.

En tercer lugar se sitúa la negativa a aceptar tarjetas de crédito en este periodo, a pesar de que lo utilice habitualmente el resto de año. A este respecto, UCE Murcia aclaró que el usuario tiene derecho a utilizar los mismos medios de pago que el establecimiento ofrece de forma habitual, y que no se pueden establecer cargos por uso de tarjetas.

Finalmente, otro motivo de reclamación tiene que ver con la puesta a la venta de productos de otras temporadas, sobre todo de la temporada 'otoño-invierno'.

Contenido patrocinado