Equipos ROCA de la Benemérita detienen a 400 personas por robar en fincas y granjas de la Región

Equipos ROCA de la Benemérita detienen a 400 personas por robar en fincas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:30

En una de las actuaciones se recuperaron dos cañones del siglo XVIII y 3.500 kilos de piezas de hierro declaradas Bien de Interés Cultural

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 16 agentes de la Benemérita que integran los equipos ROCA han conseguido detener o imputar, en su primer año de funcionamiento (desde verano del pasado año hasta finales de julio de 2014), a 400 personas acusadas presuntamente de robar en fincas y granjas de la Región de Murcia, más del doble de detenciones e imputaciones que en el mismo periodo de 2012/2013.

Igualmente, el balance arroja el esclarecimiento de más de 250 infracciones penales, un 30 por ciento más, y el refuerzo de los servicios en la Comunidad con más de 200 agentes del Escuadrón de Caballería y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera "muy eficaz" el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como muy positivos los resultados obtenidos hasta el momento.

Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial el pasado verano como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

En la Región se instauraron seis equipos ROCA con 16 guardias civiles dedicados exclusivamente a investigar los hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas y ganaderas.

De hecho, Murcia fue una de las 15 provincias pioneras en el despliegue de estos innovadores equipos, al ser una de las más afectadas por esta práctica delictiva.

Estos equipos cubren toda la demarcación policial de la Guardia Civil en la Región y su ubicación coincide con las sedes de las seis compañías territoriales existentes en la 5ª Zona. En el desarrollo de sus labores específicas mantienen una coordinación "fluida" con unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, como los Equipos de Policía Judicial y las patrullas y equipos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Además, cuentan con el apoyo del Servicio Aéreo.

ÚLTIMOS SERVICIOS RELEVANTES

Entre los últimos servicios relevantes, según el Instituto Armado, se encuentra la investigación desarrollada para esclarecer más de una veintena de robos con fuerza en instalaciones de sistemas de riego en fincas de Torre Pacheco y San Javier. Dicha operación se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo y la detención de sus tres integrantes, consiguiendo recuperar 11 baterías sustraídas.

Igualmente, a finales de junio, la Guardia Civil detuvo a diez personas por robar presuntamente en fincas del Campo de Cartagena, de donde sustrajeron cuatro toneladas de sandías. A cinco de los arrestados se les atribuyó, además, la presunta autoría de un delito contra la salud pública al ofertar productos hortofrutícolas sustraídos de fincas experimentales, ya que no eran aptos para el consumo, estimando los daños en más de 40.000 euros.

La operación 'Noguera', desarrollada por la Guardia Civil para esclarecer una decena de delitos cometidos en fincas y granjas de Moratalla, culminó con la detención de cuatro personas y la recuperación de numerosos efectos sustraídos.

En mayo y tras una investigación relacionada con varios robos de productos fitosanitarios y abonos en fincas de Cieza y Abarán, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y recuperó media tonelada de nitrato amónico y potásico.

La pasada primavera y en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', agentes del Equipo ROCA de Cartagena, en colaboración con otros servicios del Cuerpo y de la Comunidad, realizaron dos investigaciones que se saldaron con la detención de ocho personas y la imputación de otra por delitos de robo con fuerza y contra el patrimonio histórico.

Además, se recuperaron dos cañones del siglo XVIII, restos arqueológicos de la época romana y 3.500 kilos de piezas de hierro, procedentes de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declaradas Bien de Interés Cultura.

MISIONES

Los equipos contra los robos en el campo se diseñaron para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, además de obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

Así como investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito, explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos, convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad, identificar a los delincuentes y diseñar, en base a la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.

Desde el pasado verano, la Benemérita ha comisionado eventualmente a más de 200 guardias civiles de los distintos Grupos de Reserva y Seguridad del país -módulos de intervención rápida (MIR)-, y del Escuadrón de Caballería de Valdemoro, que se han coordinado con patrullas de prevención de seguridad ciudadana y con los equipos ROCA de la Región, para prevenir y perseguir la comisión de hechos delictivos principalmente en fincas o en granjas.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Destaca, en este sentido, que en algunas de sus actuaciones los equipos ROCA han contado con la colaboración tanto de los ciudadanos como de las policías locales de distintos municipios de la Región.

Por ello, ante una emergencia relacionada con hechos delictivos de este tipo se recomienda llamar directamente al teléfono '062', que la Benemérita tiene operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cuando un ciudadano tenga que realizar cualquier tipo de consulta o gestión con los agentes de estos equipos y que esté enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', puede contactar en el teléfono '968 234565' ext.-430 (Murcia); '968 760724' (Cieza); '968 705666' (Caravaca de la Cruz); '968 336390' (Torre Pacheco); '968 501117' (Cartagena); y '968 467708' (Lorca).