El escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel, finalista del Premio Mandarache con 'El Asesino Hipocondríaco', visita Cartagena

Publicado 16/01/2014 18:35:46CET
El escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de la novela negra 'El Asesino Hipocondríaco' se encuentra de visita e Cartagena, donde mantendrá varios encuentros con los lectores del Premio Mandarache, del que es finalista, y que hacen también las veces de jurado, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Es el primero de los tres autores de esta modalidad que visitan este año Cartagena. Unos 600 estudiantes de Secundaria no se han querido perder la cita de este jueves con el escritor y se concentraban en el Paraninfo de la UPCT para conocer al autor de esta novela negra y preguntarle sobre la trama.

Los alumnos del Instituto Mediterráneo han sido los más madrugadores para recibir este jueves en su centro al escritor. El miércoles por la tarde también se organizaba un encuentro abierto al público en la Fundación Cajamurcia.

"Humor, intriga, fantasía y realidad" son los ingredientes que componen 'El Asesino Hipocondríaco', que nada más publicarse se coló en los 30 libros más vendidos. La historia se centra en el señor Y, que bien podrían tacharlo de villano, despierta la simpatía en sus lectores, explica el Ayuntamiento.

Su mala suerte y su obsesión por todo tipo de enfermedades le conducen a desastre tras desastre, lo que provoca las risas de aquellos que ya han leído esta novela, según las mismas fuentes.

"Les cae tan bien este personaje que, incluso, algunos piden que mate a la víctima por la pena que le produce este asesino", explicaba el autor en su presentación. Y es que el protagonista "no es tan sanguinario como parece debido a su ansiedad por coger alguna que otra enfermedad y su temor por morirse".

Sus enfermedades son las mismas que hace unos años tuvieron que padecer grandes escritores como Poe, Proust, Voltaire o Kant. Así, este autor aprovecha la hipocondría de su personaje para recorrer las historias de estos ilustres. Una lección para los jóvenes que leen esta novela conociendo algunos detalles de la vida de estos autores. En definitiva, para el escritor "muestra una realidad que ya es sorprendente, por lo que se necesita poco recurrir a la invención", añade el comunicado.

Muñoz Rengel confesaba que ha tenido que documentarse sobre estas dolencias para escribir el libro y basarse en estas anécdotas históricas para recrear la novela. Aunque añadía que a pesar de que aparecen términos médicos y legales, el lenguaje "es fluido y la historia se hace ágil".

El humor, como él mismo ha sugerido, podría ser una de las bazas por las que esta novela se haga con el Premio Mandarache de este año dentro de unos meses. Una de las ventajas de 'El Asesino Hipocondríaco' es que "te engancha a través de las desgracias del personaje, como si de una serie se tratara". Aunque, de momento, sus lectores "no podrán disfrutar más de sus aventuras en una hipotética segunda parte, aunque nunca se sabe", aseguraba.

Tras este primer encuentro con el autor, en febrero le tocará el turno a Javier Moreno, finalista por su novela Alma (Lengua de Trapo, 2011) y en marzo a Javier Cercas, que compite por su novela Las leyes de la frontera (Mondadori, 2012).

MÁS DE 4.000 JÓVENES INSCRITOS

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores de este año ha registrado la mayor cifra de participantes desde su creación, con un total de 4.357 jóvenes inscritos. Así lo ha explicado la concejala de Juventud, Ruth Collado, durante la presentación de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Estos premios engloban tres modalidades, aunque la más conocida es la de Mandarache, que abarca un rango de edad de entre 15 y 30 años. En ésta han participado unos 2.346 jóvenes, siendo el mayor jurado literario del país. Cuenta con 391 comités de lectura inscritos procedentes de casi todos los centros de secundaria del municipio, la UPCT, el centro asociado de la UNED-Cartagena, el Centro Comarcal de Educación de Adultos y el programa de voluntariado IMPLICA2.

Por su parte, el Premio Hache, que es otorgado por adolescentes de 12 a 14 años, cuenta este año con 1.728 participantes inscritos en 288 comités de lectura. Elvira Lindo ha sido la primera autora en visitar Cartagena poco antes de Navidad y presentar el nuevo libro de Manolito que está nominado a estos premios.

La Red de Clubes de Lectura es otra de las modalidades de este proyecto y que permite participar a los mayores de 30 años con derecho a leer estas novelas, aunque sin votar.

Más de 26.000 personas se han inscrito a lo largo de todas las ediciones que se han llevado a cabo desde su nacimiento en 2004.