Estatuto C-LM.- SCRATS cree que "la Gran Vía tendría que quedarse pequeña de lo mucho que nos jugamos" con el Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:35

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Francisco del Amor, indicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que es "dificilísimo" hacer una estimación sobre el número de asistentes que acudirán a la manifestación de mañana en defensa de esta infraestructura, aunque consideró que "la Gran Vía tendría que ser pequeña para lo mucho que nos estamos jugando".

Y es que, recalcó Del Amor, tanto la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha como el nuevo Plan de cuenca del Tajo supondrían "el fin del trasvase, y eso es algo que no podemos consentir ni como regantes, ni como ciudadanos, porque del agua del trasvase regamos y bebemos".

No obstante, la cantidad de adhesiones recibidas a la convocatoria del SCRATS ha hecho que lo que se pensó inicialmente como una concentración, a modo de "toque de atención" a los políticos que están pactando la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, sea ya una manifestación que quiere ir más allá de un "tirón de orejas" para ser un "tirón de la conciencia", apuntó Del Amor.

En este sentido, recordó que el 80 por ciento de las producciones hortofrutícolas murcianas se destinan a la exportación y que la del Tajo-Segura "es la agricultura más dinámica de toda España". "Lo que quieren hacer es aberrante; es algo que no se puede entender", aseveró.

Asimismo, Del Amor comentó que están recibiendo adhesiones de todas las comunidades de regantes, de "muchísimos ayuntamientos" de las tres provincias que abastece el trasvase Tajo-Segura --Murcia, Alicante y Almería--, así como "afortunadamente de los tres partidos políticos con representación en la Asamblea Regional: PP, PSOE e IU".

Según Del Amor, se están preparando autobuses para acudir a Murcia desde la zona almeriense del Almanzora, desde el Valle del Guadalentín murciano y de la Vega Baja alicantina, aunque no pudo precisar el número, al tiempo que señaló que se han recibido apoyos del Comité de Crisis de la Sequía, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de las asociaciones de consumidores, de las Mujeres por el Agua, "y muchas más".

PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA.

La protesta de los regantes se iniciará, a las 17.00 horas, en la Cámara de Comercio de Murcia, donde se celebrará, por primera vez en la historia del SCRATS, una asamblea general abierta a toda la sociedad. Del Amor confirmó que el único punto del día será el Estatuto de Castilla-La Mancha, tras lo que los asistentes partirán en manifestación, cortando la Gran Vía, hasta la Plaza Fuensanta.

La manifestación la abrirá una pancarta en la que se podrá leer 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha' que, en principio, iban a portar los regantes, pero tras recibir tantas adhesiones "trataremos que integrar lo máximo posible".

"Nos gustaría que estuvieran el Comité de Crisis por la Sequía, los agentes sociales y los tres partidos políticos juntos, para reflejar la unidad que hay en este tema, pero no es algo que hayamos preparado, así que iremos viendo sobre la marcha cómo lo hacemos", agregó Del Amor, quien manifestó su confianza en que "pueda haber la mayor representación posible, aunque la pancarta tiene 14 metros".

Finalmente, recordó todas las acciones realizadas por el SCRATS en defensa del trasvase, como las alegaciones presentadas a los nuevos planes hidrológicos del Tajo y del Segura, o las 120.000 firmas presentadas en el Congreso de los Diputados en contra de que el Estatuto de Castilla-La Mancha recoja una fecha de caducidad o el fin del acueducto, entre otras.