Estudiantes universitarios de la UCAM desarrollan un programa musical con enfermos de Alzheimer

Residencia San Basilio
CARM
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:29

La Unidad de Demencias del Hospital de la Arrixaca realizó durante 2013 más de 3.300 consultas y diagnosticó a 138 nuevos pacientes

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca trabaja con la residencia de personas mayores del barrio murciano de San Basilio, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social, en el desarrollo de un programa musical con enfermos de Alzheimer en el que colaboran estudiantes de Terapia Ocupacional y Comunicación Audiovisual de la UCAM.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este domingo, explicó el contenido de este programa, denominado 'Proyecto Mariposa', que se puso en marcha a principios del pasado año y nació con vocación de continuidad.

Lorenzo indicó que "es una iniciativa novedosa, con un marcado carácter multidisciplinar y en la que se involucra a profesionales socio-sanitarios, profesores y estudiantes universitarios, así como a familiares de los pacientes para favorecer su estimulación sensorial a través de canciones significativas para ellos".

El 'Proyecto Mariposa', articulado en doce sesiones, permitió que dos grupos integrados cada uno por cinco pacientes se hayan beneficiado de esta iniciativa cuyos resultados ya han sido analizados. En estos momentos, se trabaja para comenzar a lo largo de los próximos meses la segunda fase de este programa.

La consejera valoró esta iniciativa y recordó la "importancia" de promover la coordinación sociosanitaria y la investigación para ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de los pacientes y de sus familiares, posibilitando el diagnóstico precoz y el acceso a nueva información relacionada con la evolución de esta patología.

ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON ALZHEIMER

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud y del IMAS, dispone de una amplia red de recursos humanos y materiales para ofrecer terapias personalizadas a los enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia.

Los últimos estudios disponibles, derivados del 'Programa Ariadna de autonomía en nuestros mayores', estiman que en la actualidad, en la Región, podría haber unas 17.000 personas mayores de 64 años con esta enfermedad.

Los datos facilitados por la Unidad de Demencias de La Arrixaca, dirigida por la doctora Carmen Antúnez, reflejan que en 2013 se hicieron más de 3.300 consultas con enfermos de Alzheimer y se diagnosticaron 138 nuevos casos.

En esta Unidad, además de atender a los pacientes del Área de Salud I-Murcia Oeste, también se ven casos complejos derivados por los profesionales de los Servicios de Neurología de otros centros hospitalarios del SMS.

La tarea clínica desempeñada por estos profesionales está arropada por el programa de asistencia telefónica que, anualmente, recibe unas 13.000 llamadas de familiares o cuidadores de pacientes para plantear consultas o dudas que puedan surgir relacionadas con el Alzheimer.

Además, el IMAS cuenta 981 plazas públicas en centros de día de las que 450 están ocupadas por personas con esta enfermedad y 2.449 en atención residencial, de las que 735 son para pacientes con ésta u otras demencias.

Lorenzo señaló que "en todos los centros del IMAS se prestan terapias personalizadas y talleres de estimulación cognitiva dirigidos a aliviar los síntomas de las personas con enfermedades neurodegenerativas".

INVESTIGACIÓN Y ALZHEIMER

Y es que, la Enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que presenta deterioro cognitivo y trastornos conductuales que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria. Tras el diagnóstico suele tener una duración media de diez años, aunque depende de su grado de severidad.

Lorenzo insistió en que "es fundamental posibilitar que los profesionales puedan combinar sus tareas clínicas de diagnóstico y tratamiento de enfermos con demencia con tareas de investigación para avanzar en el abordaje del Alzheimer".

Para promover la investigación, la Comunidad se apoya en el Banco de Cerebros, el primero que se creó en el sur de España, en el año 2007, para dar servicio a todo el sureste español. En estos momentos, ya son 142 las donaciones de tejido cerebral que se han recibido de personas de la Región y de otras provincias cercanas.

Finalmente, indicó que, en la actualidad, los profesionales de la Unidad de Demencias están inmersos en tres ensayos clínicos con fármacos nuevos para la enfermedad de Alzheimer y en cuatro proyectos, entre los que destaca el ENROLL para el registro de pacientes y familias con la enfermedad de Huntington.

Leer más acerca de: