El exministro Bermejo y un consejero de Murcia, primeros beneficiarios de la reforma legal para la vuelta a la Justicia

Actualizado 10/10/2011 19:30:52 CET
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, se han convertido en los primeros beneficiarios de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a los jueces y fiscales que dan el salto a la política mantener la antigüedad y el escalafón en sus respectivas carreras.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), Fernández Bermejo y Campos Sánchez, ambos fiscales, han sido los primeros en estrenar las ventajas incluidas en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se aprobó el pasado 22 de septiembre en el último Pleno que celebró el Congreso antes de su disolución.

A través de sendas órdenes del Ministerio de Justicia, Fernández Bermejo y Campos Sánchez han pasado de estar en excedencia a disfrutar de la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Fiscal. Tal como prevé la nueva legislación, este estatus se aplica con carácter retroactivo.

MÁS DE CUATRO AÑOS DE RETROACTIVIDAD

Así, a efectos prácticos Fernández Bermejo disfrutará de esta situación de servicios especiales desde el 12 de febrero de 2007, el día en que fue nombrado ministro de Justicia. Dejó el cargo dos años después tras conocerse que había coincidido en varias cacerías con el juez Baltasar Garzón, que entonces instruía el 'Caso Gürtel' en la Audiencia Nacional y, desde entonces, ha sido diputado.

Fernández Bermejo, que no forma parte de las listas del PSOE para las elecciones del 20 de noviembre, es fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Gracias a la nueva reforma, al exministro se le computarán "como servicios efectivos en la Carrera Judicial" los años que lleva en política.

Por su parte, Campos ocupó la plaza de fiscal en el Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia hasta el 18 de abril de 2007, cuando se convirtió en diputado del PP en el Asamblea de Murcia. Dos años después fue nombrado consejero de Justicia de esa comunidad y desde el pasado mes de junio ocupa la Consejería de Presidencia. También en su caso, pasa a estar en situación de servicios especiales desde la fecha en que pidió excedencia para dedicarse a la política.

EL MISMO PUESTO, EN CUANTO HAYA HUECO

Ambos y todos los que estén en su misma situación y soliciten pasar de la excedencia a los servicios especiales, una vez que pidan reingresar en la Carrera Judicial quedarán adscritos "con carácter provisional" a la plaza que ocupaban cuando estaban en activo, con la misma categoría y orden jurisdiccional.

Cuando se produzca la primera vacante de su categoría y, en su caso, turno en el Tribunal Supremo, los Superiores de Justicia, la Audiencia o los Juzgados en los que trabajasen ésta "se les adjudicará fuera de concurso y con carácter preferente". Eso sí, deberán abstenerse de intervenir en "asuntos concretos vinculados con su actividad política".

Fernández Bermejo y Campos Sánchez no son los únicos que han dejado las togas por la política y que en cualquier momento podrían volver a la Justicia con los mismos derechos. Entre otros, los jueces en excedencia José Antonio Alonso (portavoz del PSOE en el Congreso), Juan Luis Rascón (ex diputado socialista por Córdoba) y Juan Ignacio Zoido (alcalde de Sevilla).

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Pedagogos consideran que el 'pin parental' "no tiene sentido" e instan a confiar en la labor de los docentes

  2. 2

    Fallece una persona en un accidente de tráfico registrado en la RM-19

  3. 3

    Pedro Sánchez sobrevuela en Murcia las zonas afectadas por 'Gloria' y se reúne con sus alcaldes

  4. 4

    La contaminación baja a nivel 1 en Escombreras y Alumbres, mientras se mantiene en nivel en La Aljorra y Santa Lucía

  5. 5

    Detenido tras empotrar su turismo contra una casa en La Ñora y triplicar la tasa de alcohol permitida

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista