Una experta advierte que "a diario, en todas las ciudades españolas se identifican puntos calientes de delincuencia"

Publicado 16/01/2014 18:08:46CET
La pofesora Esther Fernández
UCAM

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Fernández, ha afirmado este jueves que "a diario en todas las ciudades españolas se identifican puntos calientes de delincuencia".

Así lo ha manifestado en su conferencia 'Aplicaciones de los SIG en la investigación criminológica. Un análisis de la distribución espacial del fenómeno delictivo en la ciudad de Albacete', con motivo de las Jornadas de aplicación de dicha materia en el ámbito laboral, que ha celebrado la Universidad Católica de Murcia (UCAM) junto a la empresa Esri.

Poder conocer en qué zonas es mayor el índice de delincuencia es una de las utilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), temática que ha abordado la experta, que ha asegurado que "ahora mismo, en muchos sitios, se están identificando los puntos calientes de la delincuencia, zonas determinadas donde se producen los delitos, lo que permite diseñar una estrategia de intervención, y esto se hace a diario en todas las ciudades españolas".

Al respeto del uso de los Sistemas de Información Geográfica, Fernández ha afirmado que en los últimos años estos han proporcionado una tecnología que "ha permitido profundizar de una forma mayor en la explicación del fenómeno delictivo".

"A día de hoy en Nueva York accedes a una página web y sabes dónde se han cometido los delitos esa jornada, y esto permite a la policía y a aquellas personas que tienen que luchar contra la delincuencia hacer una intervención que sea mucho más afectiva; así como poder establecer planes de prevención para evitar que se produzca la criminalidad", sostiene.

Otra de las temáticas sobre las que se ha debatido durante las jornadas ha sido el uso de los SIG y la Teledetección en la Gestión del Agua.

El profesor de la Escuela de Ingenieros de CCP de Ciudad Real, Salomón Montesinos, ha asegurado que en la Región de Murcia, desde el año 2005, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "calcula la demanda hídrica agraria, mediante imágenes de satélite: la idea es saber exactamente qué recursos son necesarios para todo el tema de la agricultura que existe en la zona".

Por su parte, el jefe del Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Ramón Pablo García, ha señalado que existe un "déficit de formación" en esta temática.

A su juicio, "para grandes proyectos se necesitan técnicos muy capacitados en sistemas de información geográfica, que se utilizan fundamentalmente como instrumento de planificación, desarrollo, gestión, e incluso seguimiento de proyectos".

Hay que destacar que la UCAM cuenta en su catálogo formativo, como novedad, con el Título Propio en Sistemas de Información Geográfica con software ArcGIS, que comenzará a impartir el próximo mes de febrero junto a Esri, y del que Ramón Pablo García es coordinador, informa la institución docente.