Expertos debatirán a partir de mañana en Murcia sobre la situación de las entidades locales en época de crisis

Actualizado 15/04/2010 19:21:46 CET
Presentación De La Jornada 'Las Haciendas Locales Ante La Crisis Económica'
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

García reclama un sistema de financiación local "estructurado y estable", y la UMU anuncia una cátedra sobre haciendas sociales

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos debatirán a partir de mañana sobre la situación de las entidades locales en época de crisis en el seno de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, según informaron hoy en rueda de prensa el alcalde del municipio, Miguel Ángel Cámara, el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, y la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Las jornadas, que se celebrarán bajo el lema 'Las Haciendas Locales ante la crisis económica', abordarán la problemática generada por la disminución de las aportaciones que hasta ahora aportaba la importante actividad urbanística en diversos municipios, y que "se han visto reducidas como consecuencia de la actual crisis económica", según informó Cámara.

Así pues, el alcalde destacó la importancia del tema "máxime en los tiempos que estamos viviendo y teniendo en cuenta los incumplimientos del Gobierno de la nación, que hace dos años se comprometió a dotar de un sistema de financiación estable para todos los ayuntamientos, y que acometería la reforma de una forma paralela y vinculada a la financiación autonómica, algo que ha incumplido".

Igualmente, dijo que se trata de los años "en los que hay menor financiación por parte del Gobierno de España a los ayuntamientos" y, como demostración, dijo que para 2010 "habrá un 24 por ciento menos de transferencia del Estado, por lo que la situación financiera es delicada, teniendo en cuenta que los municipios son encargados de prestar gran parte de los servicios directos que, por otra parte, no están debidamente financiados por otras administraciones".

Por ello, Cámara dijo que es el momento adecuado para poner sobre la mesa reflexiones y opiniones que contribuyan a aportar nuevas iniciativas e ideas "sensatas" a ese futuro debate sobre la financiación local, cuya fecha "está aún por determinar y que por tanto esperemos que se celebre pronto".

García, por su parte, anunció que el momento para abordar estos temas "es el más oportuno porque estamos en un momento de desequilibrio vertical entre los intereses y los gastos, ya que los ayuntamientos son los que tienen que dar una respuesta más inmediata a las necesidades especiales de momentos como éste".

En este escenario, García dijo que es necesario "un marco estable que debe modificar el Gobierno central, que es el que tiene las competencias, en el que los ayuntamientos tengan una financiación perfectamente correlacionada para esos servicios que tienen y tienen que tener".

La consejera recordó que "se ha perdido una oportunidad muy buena de desarrollar la reforma de financiación emparejada al sistema autonómico, aprobado en diciembre de 2009", pero criticó que "tampoco había intención de hacer una gran reforma del sistema de financiación autonómica, sino que el Gobierno de España se vio obligada a cumplir con Cataluña y se perdió esa oportunidad".

Al respecto, Cobacho apuntó que estas jornadas "hay que enmarcarlas en un ámbito más amplio, puesto que la Universidad de Murcia está diseñando una cátedra para estudiar todos los temas relacionados con las haciendas locales que muy pronto verá la luz".

CALENDARIO DE JORNADAS

En concreto, la jornada dará comienzo a las 9.30 horas y será inaugurada por Cámara, Cobacho y García, acompañados del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, yla profesora titular de la Universidad de Murcia, María José Portillo.

A las 10.00 horas tendrá lugar la primera conferencia sobre 'El sector público local y la crisis económica', a cargo del catedrático de Economía política y Hacienda Pública de la UMU, Enrique Egea. Una hora después, el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UMU, Javier Martín Fernández, quien hablará de 'Las haciendas locales y el IVA. Cuestiones polémicas'.

Por último, el catedrático de Hacienda y Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, abordará 'Las leyes de hacienda y del gobierno local', para dar paso a una mesa redonda sobre 'Problemas y soluciones a la crisis económica municipal', en la que tomarán parte Moya-Angeler, Suárez, Portillo, el director general de la Administración Local, Juan Antonio Morales, y el asesor municipal, Jesús García.

Preguntado sobre la repercusión de la subida del IVA del 16 al 18 por ciento en los autónomos, el alcalde de Murcia ha dicho que, sin lugar a duda, "ese incremento supondrá un gran esfuerzo para los ayuntamientos", mientras que García apuntó que el impacto de la subida "tendrá un impacto de 16 millones de euros".

En el caso concreto de las capacidades de pago a medianas y grandes empresas, así como a autónomos, Cámara destacó que "dependerán de la situación de cada ayuntamiento". En concreto, dijo que el Consistorio de Murcia "cuenta desde 1996 con unos productos financieros que facilitaban y agilizaban los pagos a proveedores, gracias a una serie de acuerdos con entidades financieras que permiten a los que ofrecen los servicios al Ayuntamiento cobran en tiempo y forma".