FAPA-RM 'Juan González' propone un formato de libro que permita llevar a clase sólo los temas que se necesitan cada día

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:46

Un Instituto de Educación Secundaria de Llano de Brujas (Murcia) ya utiliza ese método

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia (FAPA-RM) 'Juan González', Ginés Martínez, propuso hoy la creación de un nuevo formato de libro que permita separar los temas que cada día necesite el alumno, "con lo que se podrían desterrar el exceso de peso de las mochilas", argumentó.

Martínez denunció públicamente el problema que soportan los alumnos debido al peso "excesivo de los libros de texto" que tienen que transportar diariamente, por lo que exigió a las autoridades educativas soluciones.

En este sentido, Martínez se refirió a informes de especialistas en la investigación y el tratamiento de dolencias de espalda de la Fundación Kovacs, que señalan que "el 41,6 por ciento de los niños de hasta 11 años sufren habitualmente dolor de espalda, cifra que aumenta hasta el 69,3 por ciento en el caso de las niñas de entre 13 y 15 años".

Además, según estos médicos, los escolares que sufren dolor de espalda en estas edades tienen mayor riesgo de padecerlo en la edad adulta, añadió.

Desde la FAPA-RM se apuntó a dos posibles soluciones. Una pasaría por la instalación de taquillas en los colegios públicos, con el fin de que todos los escolares puedan dejar en ellas los libros que no van a utilizar en casa, evitando así que tengan que cargarlos diariamente en la mochila, con el consiguiente perjuicio para su espalda.

Sobre este punto, consideró que "serían válidas taquillas de un tamaño no superior a 50 centímetros que, ocupando poco espacio, cumplirían la función de aliviar a los escolares del peso del transporte diario de libros".

Otra solución pasaría por que las editoriales diseñaran un formato de libro que permita separar los temas que cada día necesite el alumno, aunque reconoció que esta solución depende "de la buena voluntad de las editoriales y de su sensibilidad hacia el problema, así como de la Administración Educativa al negociar con ellas, el formato más adecuado". La Federación se decantó por esta última opción.

YA SE HACE EN LLANO DE BRUJAS

De hecho, esta medida es la que ha optado la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Llano de Brujas (Murcia), según contó su presidente, Juan Roberto Pérez, quien explicó que han comprobado que "los críos entre 10 y 11 años llevan mochilas de entre 12 y 13 kilos", lo que supone un "verdadero disparate" que genera "problemas de espalda a niños de muy corta edad", aseguró.

Por este motivo, la AMPA del IES Llano de Brujas decidió que aquellos alumnos que quieran, no es obligatorio, "fraccionen sus libros por temas y los unan con anilla, de tal forma, que los alumnos se lleven a clase los temas que les hagan falta cada día". Así como "reducir el número de libretas, ya que también se dispondrá en un único cuaderno con anillas". "De esta forma, de esos 12 kilos se reducirían a uno sólo", apostilló Pérez.

Por último, Martínez se quejó de que las clases de sillas y pupitres inadecuados para su edad, lo que les obliga a estar encorvados durante varias horas. Por tanto, pidieron a la Consejería de Educación y Cultura que haga una revisión del actual mobiliario de las aulas, a fin de que se pueda instalar sillas y mesas más adecuadas para evitar posibles malformaciones posturales graves a largo plazo como la cifosis o escoliosis.