Fecoam reclama a la Unión Europea medidas para fortalecer el sector del aceite de oliva

Aceite en una cooperativa
FECOAM
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:30

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) reclama a la Unión Europea a través de su interlocutor, el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca), medidas para fortalecer el sector del aceite de oliva.

Ante la grave situación de crisis que atraviesan los productores, la Comisión Europea ha elaborado un Plan de Acción, propuesto por el sector y dando así cumplimiento al compromiso alcanzado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, según han informado fuentes de la federación agraria en un comunicado.

La estructura de la cadena de valor no está permitiendo que los productores obtengan el valor adecuado y el descenso de los precios ha tenido un impacto significativo en sus ingresos. Para lograr un mayor equilibrio del mercado, Fecoam considera que es necesario fortalecer la competitividad del sector y aprovechar la calidad del producto y la imagen de marca.

El Plan aborda cuestiones importantes y demandadas por la Federación de Cooperativas, como la restructuración del sector, la calidad y su control, la promoción o la concentración de la oferta y, en este sentido, la organización aplaude que la UE tome el liderazgo en dichos aspectos, además de otros tan importantes como la estructuración de la cadena, el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la competencia con terceros países.

Y es que, las principales cuestiones a tener en cuenta son la calidad y los controles, para lo que es necesario mejorar la vigilancia del cumplimiento de los criterios químicos, organolépticos y de autenticidad de los aceites.

Los grandes países importadores están desarrollando su propia producción, apareciendo métodos de control no reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional, y han dado lugar a resultados discutibles, particularmente en lo que se refiere a las características organolépticas de los aceites comunitarios exportados.

Frente a esta situación, Fecoam considera positivo un endurecimiento de los parámetros de calidad y autenticidad, así como la búsqueda de un mejor funcionamiento del panel de cata. Además, señala que las acciones a emprender se deben ajustar a las disposiciones técnicas que son competencia de la Comisión para reforzar los controles de calidad, proteger al consumidor y mejorar el etiquetado.

Igualmente, considera necesario que se refuercen los controles y las sanciones, la normalización de las comunicaciones obligatorias de los Estados miembros sobre la naturaleza y las sanciones y la mejora en el procedimiento de toma de muestras y contraanálisis.

A nivel de calidad y de autenticidad de los aceites vírgenes, destaca que se debe de establecer un programa de investigación de métodos que permita la detección de las mezclas fraudulentas. Respecto al etiquetado y normas de comercialización, apunta que sería interesante incluir en el etiquetado las condiciones de conservación y mejorar la información de la etiqueta.

Las nuevas disposiciones de la reforma de la PAC permiten la inclusión en los Programas de Desarrollo Rural y de sub-programas temáticos oleícolas que contribuyan al desarrollo de las prioridades que respondan a las necesidades de la restructuración del sector.

Sin embargo, Fecoam considera que se pueden crear diferencias estructurales muy importantes entre diferentes regiones productoras. El desequilibrio de las relaciones de la cadena alimentaria, consecuencia fundamental de la diferencia del tamaño económico entre productores, transformadores y demás agentes de la cadena, se ve agravado por la crisis económica, lo que ha contribuido a la aceleración de la caída de precios.

Fecoam insiste en que se debería de reforzar la figura de las organizaciones de productores (OP) para mejorar el poder de negociación de los productores en el seno de la cadena alimentaria. En cuanto a la promoción, el aceite de oliva se beneficia de una imagen positiva tanto en términos de nutrición, como de salud.

Por lo tanto, este producto se encuentra en una posición privilegiada para acciones de promoción con una rentabilidad alta sobre la inversión. La federación considera que hay margen para aumentar su consumo en los países no productores de la UE y en la exportación.

Aunque existe una presencia dinámica del sector en los programas de promoción de la UE en la actualidad, se deben de perseguir diferentes objetivos simultáneamente, como mejorar la imagen del producto, estimular el consumo y conquistar nuevos mercados.

Así, se debería trabajar especialmente en la referencia a la nacionalidad del origen del producto, permaneciendo como secundaria la referencia al origen europeo, así como en el diseño de las actividades de promoción dentro de una estrategia a largo plazo.

La competencia con terceros países es otro de los temas que preocupa a Fecoam. Algunos nuevos países productores son también grandes consumidores de aceite comunitario y ejercen, a través de sus sectores oleícolas, un papel importante en la aparición de nuevos parámetros de calidad, que se apartan de los del Consejo Oleícola Internacional.

Por ello, considera que la UE debe seguir oponiéndose a cualquier desviación de la norma del Consejo Oleícola Internacional, así como a toda disposición que pueden tener el efecto de una barrera técnica al comercio.