MURCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (FNM), Gonzalo Sánchez Roca, se ha mostrado resignado a las nuevas tasas para las familias que representa aprobada por el Gobierno regional dada la situación coyuntural y porque "estamos como estamos".
Así lo ha hecho saber Sánchez Roca en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, al ser preguntado por las nuevas tasas que afectan a dependientes, personas con discapacidad y familias numerosas.
"Si hay que dar diez euros por renovar el carné de familia numerosa, pues tendremos que pagar los diez euros de familia numerosa", porque "estamos como estamos", según Sánchez Roca, quien se pregunta que, por lo tanto, "ahora qué queremos".
Sánchez Roca ha señalado que, lo que la Federación persigue es una "política familiar estable", más allá del "momento coyuntural que estamos atravesando y que todos tenemos que aportar esfuerzo para salir adelante".
El objetivo de esta política familiar estable es que "lleve a aquellos que deciden tener un hijo o los hijos que libremente quieran tener, contar de una forma no coyuntural" con ayudas, con beneficios o con subvenciones.
A su juicio, esta política familiar estable "tiene una honda repercusión social". Así, ha puntualizado que las familias numerosas "no quieren privilegios, y lo que sí quieren es una situación de fondo que permita, como cualquier político que tenga sentido del Estado, el relevo generacional, que es vital".
En este sentido, ha precisado que, ahora mismo, España cuenta con un índice de natalidad del 1,3 y el relevo generacional implica el 2,1. Por ello, se pregunta "dónde vamos, qué queremos y dónde estamos".
Cabe recordar que el PP criticó que la Ley de Acompañamiento, que fue aprobada en la Asamblea Regional con los votos mayoritarios del PP, fijaba tres tasas que afectan a los colectivos "más vulnerables" de la Comunidad Autónoma, como los dependientes, las personas con discapacidad y las familias numerosas.
En concreto, el PSOE criticó que la tasa por expedición y renovación del título de familia numerosa "hay que pagarla cuando pidas la expedición del título y certificado del mismo". En concreto, este gravamen oscila entre los 25 euros si la categoría es especial o los 15 euros si es una categoría general.
Igualmente, ha reprochado que el Gobierno regional cobra diez euros por la renovación del título de familia numerosa, y pide cuatro euros por solicitar un duplicado.