La Feria de Septiembre contará con un dispositivo de más de 450 personas entre policías, bomberos y Protección Civil

Marín y Fuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:09

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 450 personas, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil, conformarán el dispositivo de seguridad de la Feria de Septiembre de Murcia al objeto de que todo discurra con normalidad, según ha avanzado este martes en rueda de prensa la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, quien ha hecho un llamamiento para que el día de la Romería no se enciendan pequeños fuegos ni se tiren colillas debido al verano tan seco que se ha registrado.

Atendiendo a los diferentes dispositivos de los que ha dado cuenta Fuentes, en primer lugar habrá un Servicio Especial en el recinto ferial de La Fica con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad.

De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto para que sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante. En dicho dispositivo intervienen además, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Durante el pasado año en la feria, Protección Civil realizó 57 asistencias, 15 lo fueron de objetos perdidos 15, se perdieron ocho niños en la feria y 10 en resto, 12 robos de móviles, 16 actuaciones con aparcacoches y dos reclamaciones a feriantes.

Para la Romería de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, el 16 de septiembre, desde primeras horas de la mañana del día anterior se establecerá un dispositivo de seguridad para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

Para estos servicios se contará con 84 policías, 16 radiopatrullas, una grúa, equipo de transmisiones y el Servicio de bomberos, agentes medioambientales y Protección Civil.

Para el día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para escolta procesional Virgen de la Fuensanta, control de tráfico y vigilancia en la ciudad y también en la zona del Santuario y accesos, que será protegido.

Para ello se dispondrá de 208 policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas, tres grúas, equipo de transmisiones necesario y junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 16 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

El servicio de bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario; mientras que Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.

Por su parte, Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico. El Servicio de Rescate se ubicará junto a bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas; y se contará, igualmente, con tres retenes forestales y ocho agentes medioambientales.

Para el desfile de Moros y Cristianos, la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad; mientras que para los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2014 se prestará servicio policial.

DISPOSITIVO PARA LOS CONCIERTOS

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

Y en los Huertos y el Campamento Medieval (Jardín del Malecón), al igual que el pasado año se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón.

Fuentes ha subrayado que en todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar agentes no uniformados a al recinto de la feria (4), recinto de los Huertos (4) y ocho a los grandes desfiles.

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas, tales como hurtos y robos.

Por otra parte, todos los efectivos de seguridad de esta Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos y visitantes disfruten de sus fiestas.

Con el fin de que todo transcurra con absoluta normalidad y se pueda disfrutar de los actos festivos organizados es imprescindible la colaboración ciudadana. Por ello, Fuentes ha pedido colaboración.

Leer más acerca de: