El Festival SOS 4.8 recibe un premio internacional por las acciones sostenibles llevadas a cabo por el Ayuntamiento

Uno de los carteles del Festival
SOS 4.8
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 15:45

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival SOS 4.8 ha recibido el premio internacional 'A Greener Festival Award 2010' en reconocimiento a las acciones sostenibles llevadas a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de la energía y Cambio Climático de Murcia, y la Consejería de Cultura y Turismo, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, la tercera edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, abría en Murcia la temporada de festivales de verano, los días 30 de abril y 1 de mayo de 2010, bajo el lema de la SOStenibilidad y aglutinó 48 horas de Música, Arte contemporáneo y Reflexión.

Para evaluar la participación del SOS en el premio 'A Greener Festival Award', desde el Reino Unido viajó hasta el festival un asesor ambiental de la organización. El Comité del certamen, formado por expertos internacionales en materia de sostenibilidad y organización de festivales de música, se reunió en septiembre para fallar los premios en los que el festival de Murcia fue galardonado.

Así, los ganadores del premio recogerán sus estatuillas en la Conferencia que tendrá lugar el 18 de noviembre previa a los Premios a los Festivales del Reino Unido.

Y es que, las innovadoras actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia "convirtieron al certamen de acción artística sostenible en el primer festival totalmente neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y en el único en elaborar una auditoría energética para conocer la forma en que se consumió la energía y las emisiones generadas por el festival, que posteriormente están siendo contrarrestadas con la plantación de árboles", han explicado.

La auditoría energética incluye además del informe de consumos y medidas de campo, la evaluación de la eficiencia energética tecnología utilizada, un estudio de movilidad generada del festival, la estimación de la huella ecológica del festival.

Además, se han llevado a cabo otras actividades como un original sistema de bicicletas acopladas a un generador cuya energía eléctrica cocinaba palomitas gratis a los asistentes que quisieran pedalear para conseguirlas.

"Pero la actividad que gozó de un mayor éxito fue la del reciclado de vasos de plástico a cambio de un obsequio de recuerdo del festival; como camisetas, mochilas, gorras y pañuelos con un original diseño SOStenible", han destacado.

Por otra parte, se instalaron numerosos aparcabicis en la zona de acceso al festival, para facilitar una mejor y más sostenible movilidad; se dispuso de una flota de autobuses que transportaban al público de manera gratuita al festival; y ente otras actividades se organizaron talleres de sostenibilidad y objetos reciclados.

Finalmente, se sortearon cursos prácticos de conducción eficiente entre quienes colaboraron respondiendo encuestas de movilidad, elaboradas para el estudio de movilidad y huella de carbono generada entre muchas otras actividades. Estas encuestas fueron difundidas por un grupo de voluntarios 'Voluntarios por el Planeta' que ALEM coordinó para el evento.