MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La 'Fiesta Tres Culturas' de Murcia acogerá a partir del viernes un total de 27 representaciones en 24 horas que correrán a cargo de 19 formaciones musicales y artistas de todo el mundo, según informó hoy en rueda de prensa la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.
De este modo, el 'Festival Internacional Murcia Tres Culturas' organiza, en colaboración con la Obra Social de la CAM, por cuarto año consecutivo la 'Fiesta Tres Culturas', "en un despliegue de música, danza y ritmo que inundará, como gran novedad esta edición, toda la ciudad durante 24 horas", indicó Barnuevo.
Asimismo, la mayor parte de las actuaciones de dicha Fiesta se celebrarán al aire libre, aprovechando las noches primaverales de la capital, en espacios públicos que por su herencia y tradición están profundamente ligados a la historia de la ciudad y a la esencia del festival.
En esta ocasión se utilizarán algunos espacios que han servido de escenario en otras ocasiones como la Plaza Belluga, calle Basabé, Plaza de Europa, Paseo Malecón, Plaza Santa Eulalia y el Jardín de Floridablanca, a los que se sumarán nuevos espacios como La Puerta Falsa, las iglesias de Capuchinos y Santo Domingo, el patio del Instituto Cascales, la Plaza Romea y la Muralla del Rincón de Pepe.
Esta fiesta de la música y de la danza comenzará este viernes, a las 20.00 horas, con un concierto en la calle Besabé del irlandés Aidan Bartley y concluirá el sábado con la actuación de 'El Cigala' en la Plaza Belluga.
PROGRAMA DE ACTUACIONES.
El viernes, tras la actuación del irlandés Aidan Bartley, a las 21.00 horas, en la Plaza de Europa, sonarán los cuernos alpinos, el didgerioo, el saxofón y la percusión de 'Yacaranda', grupo formado por cinco jóvenes músicos, solistas de la Sinfónica de Brandenburgo.
La 'Fiesta Tres Culturas' continuará a las 22.00 horas en la Plaza Belluga con un concierto de la 'Orquesta Sinfónica de Murcia', y a las 23.00 horas con la actuación, en el paseo del Malecón, de 'H-Kayne' y su 'hip-hop' llegado desde Marruecos.
A partir de las 24.00 horas del sábado habrá tres conciertos en la Puerta Falsa, nuevo escenario para este año, desde Bulgaria, 'Cherno More Quartet' y su música afro-báltica; 'New trident Experience', mestizaje entre España y Marruecos; y 'Jimmy Williams and Jazz Factory'.
En la mañana del sábado, a partir de las 8.00 horas, las iglesias de Santo Domingo y Capuchinos acogerán tres conciertos reunidos bajo el ciclo 'Voces Sacras. Sonidos del mundo' en el que participarán todas las cuadrillas de 'Auroros' del municipio de Murcia, reunidas por primera vez para la ocasión; el 'Coro del Arco', interpretará la 'Misa Criolla' del prestigioso pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, y el Orfeón Fernández Caballero.
El 'Coro de Cámara de la Coral Discantus' ofrecerá dos conciertos en el Patio del Instituto Cascales, a partir de las 12.00 horas, con una recopilación de los mejores madrigales y motetes del Renacimiento europeo.
A las 13.00 horas, en la Plaza Romea, tendrá lugar la actuación de 'Los Derviches' de el Cairo, que volverán a actuar por la noche en el Cuartel de Artillería. Este grupo mantiene viva la tradición sufí de modo muy particular, dotándola de elementos musicales y ritmos exclusivos de Egipto y aunando el folclore de las tierras del Alto Nilo con la música religiosa.
A las 13.30 y a las 14.30 horas los búlgaros Hristov ofrecerán dos conciertos en la Plaza de las Flores de música 'klezmer' de los Balcanes. En otro nuevo espacio de esta edición, en esta ocasión la Muralla del Rincón de Pepe, 'Café Oriental' presentará dos actuaciones de música clásica árabe.
Las melodías, poesías y danza de la India, Irán y Yemen llegarán a la Plaza de Santa Eulalia con 'Ensemble Rangeela'. La 'Fiesta de las Tres Culturas' continuará con la música de los Balcanes de 'Los Moussakis', el afro 'jazz and funk' de 'Deodato Siquir Trio' y el 'klezmer' de 'Kroke'.
Diego 'El Cigala' se encargará de cerrar esta gran fiesta. Este artista es el nexo perfecto entre dos músicas universales como el flamenco y la música latina. Su capacidad para asumir ambas culturas, para hacer de los sones compases y para derribar las barreras, es única. En el escenario estará acompañado, entre otros, por uno de los grandes de la música cubana, como es el pianista Guillermo Rubalcaba, de 84 años.