La Filmoteca acoge la XIV Muestra de cine LGTBI, que incluye ocho películas y proyecciones de cortos

Publicado 11/05/2019 14:00:01CET
La Filmoteca acoge la XIV Muestra de cine LGTBI, que incluye ocho películas y proyecciones de cortos
CARM

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge desde hoy y hasta el 17 de mayo la XIV Muestra de Cine LGTBI, un ciclo organizado la Consejería Turismo y Cultura con la colaboración del Colectivo No Te Prives (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región) que se inaugura hoy a las 21.00 horas, tras lo cual se proyectará la película 'Bohemian Rhapsody' (21.30 horas).

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, resaltó que "los centros de la Consejería son espacios abiertos a todo tipo de público y a la colaboración con diferentes asociaciones e instituciones, que contribuyen a que disfrutemos de una programación cultural de calidad más variada y comprometida con la sociedad".

En este sentido, "esta muestra de cine, la más veterana de cuantas acoge la Filmoteca, destaca, además de apostar por el buen cine, por hacer de la cultura una herramienta de concienciación y educación social, fomentando la diversidad y la igualdad de derechos".

La cinta con la que se abre el ciclo, 'Bohemian Rhapsody' (Bryan Singer, Reino Unido, 2018), que también se podrá ver el domingo, día 12, es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo.

Para esta edición se han seleccionado además películas como 'Carmen y Lola' (Arancha Echevarría, España, 2018), que cuenta la historia de dos adolescentes gitanas que tratan de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. La cinta podrá verse los días 12 y 13 de mayo.

También se proyectarán los filmes 'Heartstone, corazones de piedra' (Gudmundur Arnar Gudmundsson, Islandia, 2019), el 13 y 15 mayo, y 'Con amor, Simon' (Greg Berlanti, EEUU, 2018), el 19 y 17 de mayo. Ambas películas abordan la homosexualidad entre dos adolescentes.

El martes, 14 de mayo, se proyectarán 'Vivir deprisa, amar despacio' (Christophe Honore, Francia, 2018), que narra la historia entre un escritor y un estudiante, y 'El repostero de Berlín' (Ofir Raul Graizer, Israel, 2017), que cuenta la historia de Thomas, un pastelero que comienza a trabajar en la cafetería de la viuda de su amante sin que ésta sepa quién es. Ambas películas podrán volver a verse el 15 y 16 respectivamente.

El viernes 17 y el domingo 19 se proyecta 'Lola Pater' (Nadir Moknèche, Francia, 2017), en la que un joven va en búsqueda de su padre. El sábado 18 y el domingo 19 de mayo se podrá ver 'La Favorita' (Yorgos Lanthimos, Reino Unido 2018), que narra la historia de una reina debilitada que ocupa el trono en el siglo XVIII mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca.

Además, el día 16 en Cartagena y el 18 en Murcia se proyectarán nueve cortos británicos proyectados en el BFI Flare, festival de cine LGTBI de Londres.