Finalizan las obras de reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo

Vista al Complejo Hidráulico del Molino del Escarambrujo
Vista al Complejo Hidráulico del Molino del Escarambrujo - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: viernes, 22 julio 2022 13:53

LORCA (MURCIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado este viernes el Complejo Hidráulico del Molino del Escarambrujo, declarado Bien de Interés Cultural en 2017, tras finalizar las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural llevadas a cabo.

La intervención se ha realizado con técnicas y materiales tradicionales sobre los forjados, cubiertas y fachada. Durante las obras se ha descubierto parte de las instalaciones hidráulicas interiores, como canalizaciones y mecanismos ocultos.

Dichas actuaciones han sido subvencionadas por la Comunidad con 800.000 euros, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Actualmente, el Ayuntamiento de Lorca, propietario del BIC, está llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento del entorno.

Mateos ha explicado que "esta mañana, visitamos el final de una actuación muy importante dentro del rico patrimonio histórico de nuestro municipio. Se trata de las obras de consolidación, reparación y rehabilitación estructural del Molino del Escarambrujo", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El primer edil ha detallado que fue el pasado mes de mayo de 2021 cuando comenzaban estas labores, "gracias a un presupuesto para su rehabilitación de 758.466,31 euros con cargo al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca".

Mateos Molina ha indicado que "estas labores de rehabilitación incluyen los espacios de los molinos del cubo, de Aceña y Batán, así como la vivienda, el almacén y las caballerizas y tienen como objetivo la consolidación estructural de la infraestructura para poner en valor el Molino del Escarambrujo y poder potenciar su uso".

El alcalde de Lorca ha destacado que se han sustituido y reparado los forjados de madera y se han ejecutado de nuevo todas las cubiertas. Asimismo se han reforzado los muros con inyecciones de cal y otros se han reconstruido por completo. "Todo ello se ha realizado, siempre, buscando las soluciones constructivas originales del edificio", ha subrayado.

"Debido al paso del tiempo y a los terremotos de 2011, el estado de este inmueble era considerado casi ruinoso, se realizaron actuaciones de emergencia para evitar su derrumbe y tras la cesión del Molino del Escarambrujo al Ayuntamiento de Lorca por parte de los propietarios en 2018, ha permitido que gracias a la financiación del Plan Director se puedan desarrollar estos trabajos de rehabilitación estructural".