Fomento apuesta por el Corredor Mediterráneo y las ZAL para consolidar red más competitiva

REUNIÓN CON PROEXPORT
CARM
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:19

MURCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha sostenido este martes que el Gobierno regional apuesta por priorizar el Corredor Mediterráneo y el desarrollo de las zonas de actividades logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena como "infraestructuras necesarias para consolidar una red de transporte ferroviaria de mercancías eficiente, competitiva y de mayor calidad".

"Esta legislatura vendrá marcada por los progresos en las grandes infraestructuras, para lo que trabajamos en coordinación con los sectores productivos de nuestra economía y sacar adelante proyectos que impulsen la competitividad y la generación de riqueza y empleo", ha subrayado Rivera.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la reunión que mantuvo con la Comisión de Gobierno de Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia), de la que ha destacado como un "magnífico transmisor de los retos y necesidades que tiene hoy la Región en la construcción y mantenimiento de la infraestructura y los servicios de transporte".

En este sentido, el Corredor Mediterráneo, el AVE y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) "forman parte del proyecto de futuro para la Región, que permitan potenciar el sistema de transporte de mercancías y poder competir en las mejores condiciones en Europa al reducir los costes y los tiempos de entrega de nuestros productos y aumentar el nivel de calidad de los servicios".

El Corredor Mediterráneo constituye, ha destacado, "uno de los grandes ejes ferroviarios del transporte de España, que impulsa el crecimiento económico ligado a la intermodalidad y a la generación de sinergias con puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros modos de transporte que favorezcan el flujo de las mercancías".

El consejero ha resaltado "la necesidad de seguir avanzando en la construcción de los tramos que permitan culminar la conexión de Murcia con Cartagena y Almería, desde donde deberá de continuar hasta Algeciras para completar una infraestructura que incremente el uso del ferrocarril en el transporte de viajeros y de mercancías, aumente la cohesión social y mejore la competitividad de nuestra economía".

ZAL DE MURCIA Y CARTAGENA

A esta infraestructura se le suma el desarrollo de las zonas de actividades logísticas (ZAL) en la Región, en concreto en las ciudades de Murcia y Cartagena, como "polos de atracción de inversiones logísticas, que nos permitan competir en las mejores condiciones en Europa".

El consejero Pedro Rivera ha anunciado que el Gobierno regional ha concluido el estudio de avance del Programa de Actuación Territorial (PAT) de la ZAL de Murcia, que realiza un diagnóstico inicial territorial de las infraestructuras, servicios, sectores y sistemas generales, y que en próximas fechas se expondrá al tejido empresarial de la Región.

Este documento también recoge la programación territorial de la ZAL de Murcia y los compromisos económicos, las previsiones temporales de los proyectos, obras y su viabilidad en el marco de la actuación global.

El titular de la Consejería de Fomento también ha afirmado que se están dando pasos firmes en la ZAL de Cartagena con la licitación del estudio de viabilidad del proyecto en Los Camachos, que "atraerá más inversión, competitividad y empleo a Cartagena y a la Región".

En el transcurso de la reunión también se ha abordado la apuesta por El Gorguel y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y las prestaciones que ofrece la terminal de carga y la Zona de Actividades Complementarias para la exportación de mercancías.

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