El Frente de Acción Estudiantil traslada sus reivindicaciones al nuevo equipo rectoral de la UMU

Frente de Acción Estudiantil
CEDIDA
Actualizado: sábado, 3 mayo 2014 19:08

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente de Acción Estudiantil (FAE) ha trasladado sus reivindicaciones al nuevo equipo rectoral de la Universidad de Murcia a través de una carta abierta, según han informado fuentes de los estudiantes en un comunicado.

De este modo, en el marco de la convocatoria a la huelga estudiantil estatal que tendrá lugar el próximo 8 de Mayo, desde FAE "queremos dirigirnos al nuevo equipo rectoral para trasladar nuestras reivindicaciones mínimas, esperando además la respuesta y ejercicio de cercanía que en elecciones se ha prometido con la comunidad universitaria".

Antes de expresar sus reivindicaciones "nos gustaría exponer nuestro punto de vista sobre la situación actual de la educación. En los últimos años se está produciendo un desmantelamiento de la educación pública que solo puede traer consecuencias negativas para la sociedad en general y en mayor medida para aquellas familias que disponen de rentas más reducidas", apuntan.

Y es que, tras la implantación de Bolonia, numerosas carreras han desaparecido, ha aumentado la inversión privada en la universidad pública, se ha reducido la posibilidad de compaginar trabajo y estudios, además de haber aumentado las horas lectivas y las prácticas no remuneradas.

"Todo esto sin nombrar la creación de las becas-préstamos que en realidad son hipotecas que se deberán devolver una vez terminados los estudios y empezada la vida laboral", añaden.

Por otro lado, critican "la brutal subida de tasas que venimos sufriendo los alumnas de la universidad, a lo que hay que añadir el aumento desproporcionado de los requisitos para adquirir una beca. Estos requisitos impiden que estas becas cumplan la función para la cual fueron creadas que es permitir el derecho a la educación independientemente del nivel de renta que se posea".

Así, han exigido una reunión con el nuevo equipo rectoral para trasladar estas reivindicaciones; el apoyo a las movilizaciones del próximo 8M por un sistema de becas que cubra las necesidades de los estudiantes; el derecho a paro lectivo; el B1 gratuito en todas las carreras universitarias; o un referéndum sobre el calendario académico de exámenes (Julio-Septiembre), ya que fue impuesto por el anterior equipo rector.

Igualmente, la restitución de un mínimo por alumno y curso para fotocopias gratuitas en las impresoras de la UMU, como ocurría en el primer curso académico; unificación de los precios de los distintos servicios de reprografía; obligación a los docentes a utilizar el servicio Aula Virtual correctamente y colgar el material de clase en la plataforma; y que las facultades estén disponibles durante los periodos de vacaciones, así como la apertura de la Biblioteca General y el Aulario Norte del Campus de Espinardo en Navidad y Semana Santa.

Por otra parte, piden la ampliación del fondo social para becas y creación de un fondo de rescate eficiente; reivindicar ante la CARM y el Ministerio una mayor partida*presupuestaria que no obligue a la UMU a buscar financiación externa; que el fraccionamiento de la matrícula sea más flexible; o una revisión de las guías docente en cuanto a la aplicación del Plan Bolonia.

Finalmente, la equiparación de los precios de los Máster a los de los Grados; y que se manifieste a favor de la reducción de los requisitos de créditos exigidos para la concesión de becas, que en algunas ramas (Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas) llega a alcanzar el 90 por ciento de los mismos. Además de la nota media de 6*5 para acceder a la parte variable de la beca que no cumple la función de permitir el derecho a la educación.