Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muestran su labor humanitaria en Misiones Internacionales

Publicado 03/05/2014 13:29:47CET

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de dar a conocer la labor de cooperación, ayuda humanitaria y misiones de paz que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la Concejalía de Cooperación al Desarrollo ha organizado la III Edición de Misiones Internacionales, que se celebrará en el Malecón, el día 8 de mayo, en horario de 9 a 14, y de 16 a 19.30 horas.

Las instituciones que participan en este evento prestan su ayuda en países en vías de desarrollo que se ven en muchas ocasiones desbordados por la desgracia, como consecuencia de desastres producidos por causas naturales, o en otras ocasiones por circunstancias políticas y sociales.

Así, la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha recordado que la visita a esta muestra es gratuita y anima a todos los ciudadanos a que se pasen por el Malecón para conocer la importante labor que desarrollan estas instituciones, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En esta edición participarán con exhibiciones de su trabajo y material, Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, en donde se instará para prestar servicio ante cualquier emergencia que puede surgir y presentará recursos que suele utilizar como el hospital de campaña, grupo especial de apoyo en desastres y unidad de primeros auxilios psicológicos.

Asimismo, el Cuerpo Nacional de Policía, que presenta la Brigada P. Seguridad Ciudadana, Unidad Guías Caninos (exhibición canina con ejercicios de defensa, obediencia, drogas, dinero y explosivos); Unidad Prevención y Reacción (U.P.R.), con vehículos, motocicletas; Brigada Policía Científica, con un camión laboratorio y material; Unidad TEDAX-NBRQ, con un vehículo con material para desactivar explosivos, robot y traje de protección de artificieros.

Por otro lado, la Guardia Civil presentará su Servicio de Helicópteros, Sector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana(USECIC), Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Cinológico, laboratorio de criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS).

El Ejército de Tierra, III BPAC Ortiz de Zárate, mostrará un stand con vehículos armados y diverso material de armamento, uniformes y una exposición audiovisual; mientras que el Ejército del Aire, EZAPAC (Alcantarilla), una tienda con diverso material, equipos de comunicaciones, vehículo URO VAMTAC artillado, tirolina y pista infantil.

Igualmente, la Armada presenta la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), con un furgón y equipos de buceo de desactivado de minas; Tercio de Levante de Infantería Marina, con exposición de armamento, visores nocturnos, exposición de la Policía Naval; personal de la Unidad Cinológica, con exhibición de perros; y CBA, material de robot submarino o maniquíes con trajes de buceo.

Cruz Roja participa con un hospital de campaña con capacidad para 50 personas, vehículo SVB (ambulancia), vehículos auxiliares todoterreno y material utilizado en salvamento marítimo. En horario de mañana se ofrecerán visitas guiadas para centros educativos, con la previsión de que más de 600 alumnos del municipio visiten la exposición.

Las exhibiciones caninas se realizarán a las 9.00 horas, exhibición canina ofrecida por la Armada; 11.00 horas, exhibición canina ofrecida por la Guardia Civil; y 18.00 horas, exhibición canina ofrecida por el Cuerpo Nacional de Policía.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Maristas-Merced asistirán en el salón de actos del Palacio Almudí a una charla en la que cada una de las unidades participantes explicarán, mediante diapositivas y documentales, cuales son las actividades que realizan en misiones internacionales.

En este evento colaboran los alumnos de la escuela-taller, en la especialidad de cocina, de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia. La Concejalía de Cooperación al Desarrollo colabora con ONGs del municipio que trabajan en proyectos de cooperación en países como Honduras, Argentina, Ecuador, Haití, Cuba, Indonesia, Filipinas, Vietnam, El Salvador, Haití y Filipinas.

Para leer más