García apunta que la Región dejará de ingresar 800 millones de euros con los Presupuestos de Zapatero

La consejera denuncia "el maltrato" del Estado a Murcia "que verá reducidas en un 8,21% las inversiones procedentes del Gobierno"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:29

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la reunión de la Comisión Delegada de Economía, en la que se analizó la repercusión que tendrán para la Región de Murcia los Presupuestos Generales del Estado, ya que "la Comunidad Autónoma dejará de ingresar el próximo año 800 millones de euros con respecto a 2009", según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Esta reducción se debe, en palabras de la consejera "a la disminución de los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, y del sistema de financiación autonómica".

La consejera subrayó que "esta reducción pone de manifiesto el castigo de los Presupuestos Generales del Estado a la Región, ya que además se verán reducidas en un 8,21 por ciento las inversiones del Gobierno de España", y añadió que estas mermas "condicionarán considerablemente el escenario de los Presupuestos de la Región".

García criticó el trato desigual de los Presupuestos Generales del Estado entre las comunidades "ya que otras autonomías, como Cataluña, experimentarán un aumento importante con respecto a la Región de Murcia, lo que indica que el presidente Zapatero sigue trabajando en la línea de cumplir con las comunidades autónomas que le mantienen en el sillón".

Además, la consejera se refirió a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, que establecen la subida de algunos impuestos como el IVA y el IRPF, lo que "afectará a las pequeñas y a las medianas economías", según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, García destacó el llamado "catastrazo" o subida de un punto con respecto a valores relativos al Catastro. "Esto supondrá un importante crecimiento de los impuestos que toman como referencia el Catastro, como es el caso del IBI (Impuesto sobre Bienes Urbanos) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones", concluyó.

Contenido patrocinado