Publicado 28/07/2015 15:50CET

Gay de Liébana propone apostar por la industria en la Región como una de las claves para la recuperación económica

José María Gay de Liébana
EUROPA PRESS

Cree que la posible independencia de Cataluña "sería malo para España, pero peor para Cataluña, que saldría del euro"

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona y gurú de la economía José María Gay de Liébana, considera que para lograr la recuperación es "básico" cambiar el modelo económico de España, ya que "nos hemos decantado totalmente a los servicios", que en la Región representan el 68 o 69 por ciento del valor añadido bruto, y cree que "hay que apostar más por la industria", que en la Comunidad de Murcia supone el 17,3 por ciento.

En este sentido, ha considerado que el problema de la Región es que le falta el tejido industrial, en general, y propone que haya más establecimiento de empresas, lo que sería decisivo porque "habría más ingresos y, por lo tanto, menos déficit".

Con todo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los murcianos porque el problema del déficit "está en todas partes", según ha contestado al ser preguntado por las predicciones de desviación del déficit de la Comunidad poco antes de participar en el Foro Nueva Murcia (FNM), donde ha analizado la situación de España, las claves del despegue económico y los retos que plantea la nueva coyuntura.

"Una cosa son las cuentas de las comunidades, otras son las cuentas del Gobierno central y luego vienen las de los ayuntamientos o las de la Seguridad Social", según el economista, quien considera "muy difícil" de gestionar "si no hay una centralización de las políticas financieras".

Gay de Liébana cree que la zona mediterránea "tiene más tendencia al gasto respecto al resto de España, por lo que "hay que buscar la comprensión de las asimetrías de los déficits".

CLAVES DE LA RECUPERACIÓN

En la medida que un país tiene más tejido industrial, "evidentemente va mucho mejor su economía", ya que crea empleos "que son estables, a largo plazo" y por cada puesto que se crea en la Industria "se crean otros empleos en servicios y comercios", ha ratificado.

En cambio, lamenta que en España "nos hemos dedicado en los últimos años a lo fácil, que era tener la tienda de souvenirs y los servicios con la hostelería como gran sector". Esto, a su juicio, se tiene que cambiar y requiere una unión "muy fuerte" entre la clase política y la clase empresarial.

No obstante, lamenta que los políticos, últimamente, y siendo del signo que fueran, "han pasado por completo de las necesidades en nuestra economía y el saber plantear el modelo de economía que España necesita".

Otras claves para lograr la recuperación es acabar con el paro, para lo cual, la idnustrialización "supondría que tenemos automáticamente a más gente trabajando". Y también habría que acabar con el déficit público "que está totalmente desbordado", y la deuda pública.

"Salvo que te cases con una mujer que tenga mucho dinero, como es en mi caso, si tengo déficit ella me financia porque tiene dinero", ha bromeado Gay de Liébana, quien lamenta que "España no se ha sabido casar con ninguna mujer que tenga mucho dinero".

BAJADA DE IMPUESTOS

Al ser preguntado por la bajada de impuestos, Gay de Liébana cree que no tiene por qué provocar que haya más déficit, y cree que la bajada de impuestos "siempre es interesante porque le da alegría a la gente".

"Hay que tener en cuenta que, cuando ganas Renta, pagas impuesto sobre la Renta; cuando la guardas porque quieres ser ahorrador y prodente, pagas impuestos sobre el patrimonio; cuando gastas pagas IVA y cuando mueres pagan los que quedan el Impuesto de Sucesiones", ha señalado.

En su opinión, es "bueno" bajar impuestos, y cree que en España "hemos ido demasiado a subir impuestos en momentos de crisis en los que no se podían bajar impuestos". Lo bueno, a su juicio, sería bajar impuestos porque la gente "trabajaría con más ilusión".

En este sentido, el profesor de Economía ha señalado que "estamos en una situación que es de aquella manera, es decir, que no sabemos exactamente donde estamos, porque unos nos dicen que vamos bien y que vamos recuperándonos, pero realmente cuesta llegar a esa recuperación cuando, por ejemplo, ves comunidades autónomas con una tasa de paro de hasta el 26 o 27 por ciento".

"Todavía tenemos un paro muy elevado", según Gay de Liébana, quien considera que no se llegará a la recuperación "hasta que no trabaje todo el mundo y lo haga dignamente, con un empleo que esté a la altura de las habilidades y de la cualificación de cada cual".

A su juicio, todavía "falta mucho" para que llegue esa recuperación, y cree que "tenemos que desendeudarnos y las cuentas públicas todavía están haciendo aguas". En su opinión, se trata de un año "peligroso" porque, además, hay elecciones y "unos prometen, otros subsidian y, en definitiva, vamos a tener un año torcido a nivel de cuentas públicas".

MARCHA DE LA ECONOMÍA

Durante su intervención en el Foro Nueva Murcia, Gay de Liébana ha recordado que el mundo crece al 3,3%, Estados Unidos crece al 2,5 y dentro de ésta está España al 3,1%. Ha recordado que Japón, por ejemplo, crece poco pero tiene una tasa de paro del 3%, mientras que Brasil está decreciendo, "es una economía muy preocupante y Rusia también. China es complicado también".

El economista también ha hecho un diagnóstico de la economía europea que, a su juicio, está un poco "muerta" y, aunque de un PIB de 12,8 millones "pasa al 13,9", en conjunto, ha lamentado la deuda ha subido y se complica. Y es que, dentro de lo que es la zona euro, Gay de Liébana señala que la deuda es algo que preocupa bastante.

Por ejemplo, para crecer, explica que Alemania necesita que "todos crezcamos, como todos los países de la zona Euro", pero en España "nos falta brío" y cree que "somos una potencia europea que no lo estamos demostrando.

En cuanto a los aspectos positivos, ha remarcado que "psicológicamente todos estamos animados" y las previsiones son optimistas". De hecho, remarca que la bajada de impuestos también provocará más consumo.

En el aspecto negativo, ha indicado que son los turistas los que están haciendo crecer la economía, pero advierte que los turistas "on de mochila y chanclas". Además, lamenta que el paro de más del 22% es "inasumible", por lo que "hay que reventarlo de cuajo". Para ello, propone fomentar bien el empleo rebajando cotizaciones y haciendo "políticas reales" para ello.

Otros problemas a solucionar, a su juicio, son la presión fiscal "inaguantable", el gasto público, "que está sobredimensionado", y el déficit. "Hasta ahora hemos gastado de más 612.000 millones y hay que solucionarlo", reclama.

También ha considerado "preocupante" el asunto de las jubilaciones, ya que la población va envejeciendo y los jóvenes "no al mismo nivel", por lo que se pregunta si "podremos cobrarlas cuando nosotros tengamos que hacerlo". A su parecer, "la gente no se podrá jubilar a los 65 ó 67, tendrá que jubilarse a los 80 para poder mantenerlos a todos".

En el apartado de propuestas, Gay de Liébana reclama "nutrir a quien me da ingresos reales", animando a la creación de empleo para solucionarlo, así como "bajar las cotizaciones de verdad" e incrementar los salarios mínimos para crecer económicamente.

En cuanto a la posible independencia de Cataluña, cree que "sería malo para España, pero peor para Cataluña que saldría del euro y sus empresas saldrían volando de allí". A su juicio, Mas es un radical y cree que "hay explicar qué pasaría si sale del euros y cómo se financiaría, algo imposible".

No obstante, ha lamentado que Rajoy "no se entera de nada y desconoce el problema" catalán. "Como catalán Rajoy nos ha dejado abandonados, tiene que ir allí", reclama el profesor de Economía, quien cree que "cada uno aporta de acuerdo con sus posiblidades". Así, ha reclamado el corredor mediterráneo y que Murcia "se sume".