El Gobierno autoriza la licitación de las obras de plataforma del tramo Lorca-Pulpí por más de 197 millones de euros

Archivo - Imagen del inicio de la circulación de trenes en el túnel soterrado de la estación de El Carmen de Murcia
Archivo - Imagen del inicio de la circulación de trenes en el túnel soterrado de la estación de El Carmen de Murcia - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 agosto 2021 18:12

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), del contrato para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, correspondiente a la línea Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El contrato tiene un valor estimado de 197.491.467,82 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación --licitación o adjudicación--, a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en un comunicado.

Las obras autorizadas por el Gobierno se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11, hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de esta localidad y de Puerto Lumbreras, ambas en la Región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

Así, sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido, existiendo una zona intermedia del tramo en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad.

La plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de dividirá en dos plataformas de vía única, una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

Entre las actuaciones más destacables figuran la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria.

También destacan el movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y subbalasto, con drenajes transversal y longitudinal de la línea; la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre, y la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros.

La construcción de diez viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros, así como de once pasos superiores y 17 inferiores y de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones son otras de las actuaciones que se acometerán.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia está cofinanciada. En concreto, en el período 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 321,7 millones de euros, y en el marco del P.O. de Murcia con 25,5 millones. En el período 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, con 560 millones de euros.

Las actuaciones de vía y la electrificación de la línea y la plataforma de la integración del ferrocarril en Almería, fase 2, van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una ayuda de 446,6 millones de euros.

Leer más acerca de: