Actualizado 09/09/2022 14:25

Gobierno central adjudica por más de 17 millones las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lorca, que durarán 24 meses

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la reunión con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el presidente del TSJMU, Miguel Pascual de Riquelme, y el Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en la reunión con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el presidente del TSJMU, Miguel Pascual de Riquelme, y el Fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera. - EDU BOTELLA

El edificio se encuentra "pleno casco histórico" de la ciudad y concentrará las sedes que actualmente están dispersas en Lorca

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha adjudicado por algo más de 17 millones de euros la construcción del edificio de la nueva sede de los juzgados de Lorca, cuyas obras empezarán previsiblemente a final del año 2022 y que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Así lo han hecho saber la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en un contacto con los medios de comunicación en Murcia tras mantener un encuentro en el que han abordado la ejecución de este proyecto.

En la reunión también han participado el delegado del Gobierno, José Vélez; con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; el Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

La ministra ha agradecido "especialmente" al alcalde de Lorca que, en plena feria de la ciudad, haya podido "hacer un hueco en la agenda" para tratar "algo muy importante como es el estado del proyecto y la ejecución de la obra del edificio de la nueva sede de los juzgados de Lorca".

Ha recordado que se trata de un edificio que se encuentra ubicado en "pleno casco histórico" de la ciudad y que tendrá una superficie de, aproximadamente, 1.000 metros cuadrados. Cuando esté finalizado, podrá concentrar las sedes que están actuando dispersas en Lorca.

El objetivo es que sean unas sedes "totalmente sostenibles, accesibles y que, además, se vayan acompasando con los grandes proyectos de reforma del modelo judicial" que el Ministerio está abordando en el proyecto 'Justicia 2030'. Ha recordado que es un proyecto "modernizador y reformador" para hacer una Justicia "eficiente, rápida, próxima y cercana a los ciudadanos y ciudadanas".

Este mismo jueves se celebró la mesa de contratación para la adjudicación de las obras, cuyo montante ascenderá a algo más de 17 millones de euros. Así, Llop espera que el contrato se pueda firmar "cuanto antes".

"Es una muy importante inversión en esta ciudad que lo ha pasado muy mal", según Llop que, además, ha puesto en valor que esta inversión "demuestra el compromiso del Gobierno de España con los lorquinos y las lorquinas".

UNA INVERSIÓN TOTAL DE 90 MILLONES EN LA REGIÓN

En total, ha puntualizado que el Gobierno de España va a hacer una inversión "importantísima" en la Región con algo más de 90 millones de euros para nuevas edificaciones en el ámbito de la Justicia que, además, serán "más sostenibles, dentro de los parámetros de cuidado del medio ambiente y de mejora de la calidad de las condiciones de los trabajadores de los juzgados".

Igualmente, ha agradecido al sector de la Justicia su "involucración" en este "gran proyecto" y en todos los proyectos que lleva a cabo el Ministerio, en especial al presidente del TSJMU y al secretario de Gobierno y al Fiscal Superior de la Comunidad, así como al resto de los decanos de los colegios de abogados y abogadas de Murcia y Cartagena.

Por su parte, el alcalde de Lorca ha mostrado su agradecimiento a la ministra y al Gobierno de España por "cumplir la palabra dada". Y es que ha recordado que, en su anterior visita a Lorca, Llop manifestó su compromiso por licitar "lo antes posible" y acelerar al máximo las obras "cumpliendo, por supuesto, todos los trámites establecidos".

Mateos ha precisado que el Palacio de Justicia "no es solo una instalación para mejorar el servicio público para los profesionales y para los usuarios, sino que también es un proyecto capital para Lorca por su ubicación en pleno casco histórico", que está en "fase de recuperación". Por ello, ha remarcado que este proyecto va a ser una "palanca importantísima" para el desarrollo de la ciudad.

"No puedo estar más que agradecido por que se cumplan los compromisos", según Mateos, que ha celebrado "la agilidad y la celeridad para llevar a cabo la adjudicación".

Mateos ha destacado que el proyecto se ejecutará en una sola fase, lo que contrasta con las "varias fases" que tenía el anterior plan, que carecía de fechas. Además, ha adelantado que la construcción tendrá un plazo de ejecución de 24 meses una vez que se inicien las obras.

Ha mostrado su esperanza en que el inicio de las obras pueda realizarse en el último trimestre del año, una vez que se ultimen los últimos flecos de la tramitación administrativa. No obstante, ha admitido que la obra va a ser "complicada" por su propia ubicación, pero ha brindado la "absoluta colaboración" del Ayuntamiento para que se realice "en el menor plazo posible".

Contador

Más información