MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que, en su reunión de esta mañana y a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de los créditos destinados a la cofinanciación de planes o programas sociales, aprobados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que se celebró el 2 de marzo.
González Tovar añadió que, en total se van a distribuir 103.472.850 euros, que suponen 338.000 euros más que los recursos transferidos en el año anterior. De dicha cantidad, corresponden a Murcia 3.036.570,65 euros, de los que 2.836.992,33 euros irán destinados a mantener y desarrollar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.
Se concede a Murcia un crédito de 76.308,06 euros para proyectos de intervención social que promueven el desarrollo de este pueblo. Se trata en concreto de programas experimentales y de investigación, no de intervención, contra el maltrato infantil con el objetivo de mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social. Murcia recibe por este concepto 59.336,41 euros.
Así como programas de medidas para menores infractores en medio abierto. El objetivo de éstos es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, y capacitar a los profesionales que trabajan con estos menores. A la Región se le asignan por este capítulo 88.427,72 euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
El Plan de Acción para personas con discapacidad cuenta en la Región de Murcia con una dotación de 63.933,85 euros, con los que se cofinanciarán proyectos de intervención social para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad y que se beneficien de todas las políticas en igualdad de oportunidades.
Por último, González Tovar destacó, como complemento a mencionado programa de atención al pueblo gitano, que el Consejo de Ministros aprobó hoy un ambicioso Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012, que cuenta con un presupuesto total de 107.161.582 euros.
El delegado del Gobierno añadió que, a partir de los principios rectores de igualdad, ciudadanía y participación, inclusión social y cooperación institucional, contempla tres objetivos generales: profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana, eliminar toda forma de discriminación y promover la igualdad de trato y la participación efectiva en la sociedad.
Así como llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, con la participación y colaboración de los actores implicados en las diversas áreas y contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.
A partir de estos objetivos generales se configura un marco de actuación distribuido en ocho grandes áreas: ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación; educación; empleo y actividad económica; acción social; salud; vivienda; cultura y población gitana en la agenda política europea.