Gobierno murciano dice que hasta que no tenga y estudie el modelo, no se posicionará

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:34

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de la Región de Murcia no adoptará ninguna postura hasta que no tenga el modelo de financiación autonómica y lo analice y estudie. Así lo anunció hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y puso de manifiesto, en este sentido, que "parece ser que se está a punto de llegar a un acuerdo" con el tripartito catalán.

Y es que, de llevarse a cabo, "nos tendrán que mandar el modelo para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que el modelo no estaba el viernes y no se nos dio ningún papel".

Por ello, consideró que "habrá que ver las modificaciones que se han producido como consecuencia de esta semana de negociaciones que ha tenido el Ministerio sobre lo que se nos apuntaba a nosotros el viernes por parte de la ministra Elena Salgado".

No obstante, advirtió que necesitarán tiempo y explicó, así, que "después tendrá que tramitarse, ya que es la modificación de una ley orgánica que necesita la mayoría reforzada y necesaria también para ello".

En torno a la polémica suscitada en las negociaciones del modelo de financiación autonómica, García criticó que "venga impuesto por una Comunidad", y que se haya estado "cinco años mareando" esta cuestión; un modelo, denunció públicamente, "que Cataluña quería que se produjera y que lo ha impuesto o lo quiere imponer al resto de CCAA".

En esta misma línea, la consejera del ramo dijo que no le parece serio que "se imponga un modelo que beneficiará a Cataluña, además de que es muy poco solidario e inconstitucional al haber una diferencia de trato por parte del Gobierno de la nación".

García también respondió a las declaraciones que realizó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que reconoció que Madrid, Valencia y Murcia necesitan una "mayor financiación" para tener unos servicios públicos educativos, sanitarios y sociales ya que en los últimos meses han aumentado de manera considerable su población.

A su juicio, Pajín "debe saber más que yo, porque debe de tener un modelo que lo ha debido de estudiar, de analizar y habrá llegado a las conclusiones de que es el mejor modelo para Murcia, Valencia y Madrid".