Publicado 24/11/2021 17:52CET

El Gobierno murciano pide al Ministerio de Sanidad que incluya un fondo Covid en los PGE de 2022

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde el Gobierno regional ha pedido una vez más al Ministerio que incluya un fondo Covid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 con destino a las comunidades autónomas.

Y es que ha lamentado que "en el inicio de la sexta ola de la pandemia, el Gobierno central nos deja sin aportar ni un solo euro para los gastos sanitarios necesarios para continuar haciendo frente a la pandemia", según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

Por otro lado, Pedreño ha pedido que el Gobierno nacional establezca un criterio único y un marco legal en toda España en cuanto a la utilización y exigencia del Certificado Covid para las distintas actividades, "tal y como sucede en otros países europeos".

Además, ha pedido al Ministerio "que se planifique con tiempo la vacunación con tercera dosis a los grupos de edad, de mayor a menor edad, aspecto muy importante de cara a la Navidad".

En este sentido, la Consejería ha informado que esta misma semana va a iniciar la vacunación con la tercera dosis frente a la Covid del personal sanitario y sociosanitario, y la próxima semana comenzará la administración de la tercera dosis de refuerzo frente al virus a los mayores de 60 años.

"Es muy importante que aquellos que aun no se han vacunado lo hagan, ya que es un gesto solidario con ello contribuirán a reducir el número de contagios", según Pedreño.

Además, respecto a la situación actual de la pandemia en la Región, Pedreño ha puntualizado que "nos encontramos, al igual que la tendencia nacional, que el número de contagios ha aumentado notablemente".

La media regional se ha incrementado un 90 por ciento con respecto a la semana pasada. En concreto, a día de hoy las tasas regionales se sitúan en 157 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 99 casos a 7 días.

Para finalizar, ha recordado la necesidad de cumplir las normas para prevenir contagios: "la mascarilla se hace fundamental en estas fechas que se avecinan porque nos protege del coronavirus pero también de la gripe y otras infecciones respiratorias".

Contador