Publicado 12/05/2022 13:50

El Gobierno regional aprueba la denominación oficial 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva'

Archivo - Imagen de la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional de la Región Murcia
Archivo - Imagen de la oficina de turismo del Aeropuerto Internacional de la Región Murcia - EDU BOTELLA/EUROPA PRESS - Archivo

La designación se fundamenta jurídicamente en que "la titularidad de la infraestructura corresponde a la Comunidad Autónoma"

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional ha aprobado la denominación oficial 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva' para "dar el homenaje que merece el legado y la figura de este ilustre inventor murciano que tanto aportó a la humanidad". Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, fundamentando este cambio de denominación por la naturaleza jurídica del aeropuerto, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma.

La nueva denominación obedece a razones de interés general, para posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia, y, al mismo tiempo, para "honrar la memoria de uno de los precursores más reconocidos en la industria del transporte aéreo, por su relevancia internacional al desarrollo tecnológico de la ingeniería aeronáutica y a la Historia de la Ciencia". Además, Juan de la Cierva Codorníu fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región de Murcia, en abril de 1935.

"El aeropuerto es de la Región de Murcia y no vamos a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez nos prive de dar el homenaje que se merece", ha expuesto la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en Abanilla. "Es incomprensible que el Gobierno central rinda homenaje a nuestro ingeniero universal con unas prestigiosas becas y de forma incoherente impida que la Región de Murcia pueda hacer lo mismo", ha señalado.

Miguélez ha recordado que la nueva denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad y apoyada por los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, el Congreso de los Diputados, multitud de instituciones privadas y agentes económicos y sociales de la Región de Murcia.

LA FIGURA DEL INVENTOR SIEMPRE HA SIDO "UN PUNTO DE ENCUENTRO"

El Gobierno regional destaca que el nombre del ingeniero Juan de la Cierva "ha sido siempre punto de encuentro, sin que sus ideas suscitaran controversia, ni en su época ni en la historia más reciente de España". Por este motivo, ha promovido un estudio jurídico e histórico que avala el merecido homenaje al inventor del autogiro "y responde así al clamor de la sociedad de la Región de Murcia, respaldada por la opinión pública nacional".

En lo que respecta a la resolución desestimatoria del Gobierno central, determinada únicamente por las notas del profesor Viñas que aporta la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, los Servicios Jurídicos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras exponen que la citada resolución "no tiene motivación en sentido estricto jurídico", porque se trata "de un juicio de valor, pero no reviste el carácter preceptivo ni vinculante".

El expediente administrativo aprobado en el Consejo de Gobierno incluye el informe del profesor Roberto Villa, especializado en Historia Política, que, con amplios fundamentos históricos, concluye que a Juan de la Cierva "no le puede afectar en ningún caso" la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ni puede ser incompatible honrar su sobresaliente labor como científico de relevancia mundial.

Asimismo, recoge un segundo informe histórico del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Javier Guillamón, que destaca la relevancia internacional del ingeniero en el avance y progreso científico como precursor del helicóptero. En cuanto a sus ideas políticas, el historiador pone de manifiesto que "lo que vale es su trayectoria" y pide "no utilizar su ideología para desacreditarle".