El Gobierno regional consigue el acuerdo de todas las CCAA para fijar una posición común sobre el futuro de la PAC

La consejera Sara Rubira durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios
La consejera Sara Rubira durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 19:52

MURCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha conseguido el acuerdo de todas las comunidades autónomas para fijar una posición común respecto al futuro de la Política Agraria Común (PAC) en la Estructura del Marco Financiero Plurianual Post 2027, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Los trabajos para llegar a este acuerdo se han dirigido desde la Comunidad en el marco de la representación autonómica que ostenta la Región de Murcia durante este primer semestre en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en su formación de Agricultura.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha informado por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de este acuerdo que tiene por objetivo reivindicar ante las instituciones europeas que la futura PAC "cuente con una financiación ambiciosa, fuerte" y que "en ningún caso suponga recorte con respecto al actual periodo".

Además, el documento demanda que esta política tenga "un presupuesto específico dentro del futuro Marco Financiero" y que "mantenga su actual estructura de dos pilares, reforzando la posición de España en el marco de las negociaciones ante las instituciones europeas en Bruselas".

Rubira ha calificado "de suma importancia" que la representación autonómica de Agricultura durante este primer semestre de 2025 en el Consejo de Ministros de la UE, ostentada por la Región de Murcia, "haya alcanzado un acuerdo de posición común", y ha recordado al ministro que "el sector agrario necesita de una defensa firme y unánime".

En el documento de posición común, "las comunidades autónomas españolas demandamos un presupuesto específico e independiente en el futuro marco financiero de la Unión Europea", ha incidido Rubira, tras participar en el Consejo Consultivo de Agricultura, en el que se ha presentado el documento final.

Reclama también una PAC "fuerte" que apoye al sector agro "con políticas y medidas eficaces a largo plazo que ofrezcan estabilidad y certidumbre" a agricultores y comunidades rurales.

En la misma línea, reivindica una financiación "ambiciosa y creíble", que permita responder a los retos de agricultura y alimentación en la Unión Europea, persiguiendo un sistema alimentario "fuerte con alimentos asequibles y sostenibles, que garantice el liderazgo europeo en la producción de alimentos".

"En el actual contexto geopolítico una agricultura fuerte resulta clave para la seguridad, soberanía alimentaria y autonomía estratégica de la UE. Por ello, el presupuesto europeo debe priorizar el crecimiento y competitividad de un sector que asegure la soberanía y seguridad alimentaria a largo plazo", ha afirmado la consejera.

"Necesitamos que la PAC ayude a los agricultores a hacer frente al aumento de los costes o la competencia desleal, al igual que es necesario afrontar el reto más importante para el campo, el relevo generacional", ha añadido Rubira.

Asimismo, la titular de Agricultura ha reivindicado "la función clave de las comunidades autónomas en la formulación y configuración de las políticas agrarias de la UE, debido a su capacidad para ofrecer una perspectiva territorial que enriquece y complementa la del Gobierno de España y adaptar las directrices europeas a las realidades locales".

Planas, por su parte, ha agradecido a la consejera Rubira la posición común que ha planteado en nombre de las comunidades autónomas y que, según sus palabras, "refrenda la postura defendida por España ante la Comisión Europea".

MODERNIZACIÓN DEL CAMPO

El documento apoyado por todas las comunidades autónomas también solicita asegurar que agricultores y ganaderos cuenten con herramientas necesarias para transformar los modelos productivos de cara a asegurar una agricultura resiliente.

Igualmente, demanda incorporar el desarrollo tecnológico en la hoja de ruta hacia la competitividad de la agricultura y la seguridad y soberanía alimentarias, persiguiendo el liderazgo de Europa en el desarrollo de nuevas tecnologías en la agricultura a nivel mundial, principalmente en los campos de la genómica, biotecnología y la robotización.

También incide en la necesidad de garantizar la seguridad del sector agrario ante la creciente exposición a amenazas externas y las recientes alarmas biosanitarias que han dejado patente la fragilidad de determinados sectores.

MANTENIMIENTO DE LOS DOS PILARES

La consejera ha defendido que "todos coincidimos en que ha de mantenerse el sistema de dos pilares, y hemos dejado claro que nos oponemos al desmantelamiento de la estructura actual de la PAC".

Rubira ha insistido en que "el enfoque de una programación nacional por Estado miembro, en el marco de un Fondo Único conduciría a menor eficacia de la PAC, debilitando el mercado único, y con graves consecuencias para la producción y la seguridad alimentarias y el mantenimiento de zonas rurales dinámicas y pobladas en la UE".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado