El Gobierno regional exige al Estado firmeza y rigor en la defensa del memorándum del trasvase Tajo-Segura

Publicado 05/09/2019 18:52:38CET
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión celebrada hoy en el Ministerio
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión celebrada hoy en el MinisterioCARM

El consejero de Agua asegura que Teresa Ribera le ha confirmado que su departamento ha firmado ya la declaración de impacto ambiental del proyecto Vertido Cero al Mar Menor

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha exigido este jueves al Estado "firmeza y rigor" en la aplicación de las reglas de explotación que han sido definidas en base al memorándum del trasvase Tajo-Segura, fruto del consenso alcanzado entre todas las comunidades implicadas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se ha reunido con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien le ha entregado el informe técnico sobre caudales ecológicos, elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en el cual se garantiza la continuidad del trasvase con el régimen del funcionamiento actual.

Tras la visita, Luengo ha explicado que este informe "confirma que las actuales condiciones del memorándum mantienen el caudal ecológico del Tajo" y ha señalado que la ministra "nos ha confirmado que no se plantea poner fin al trasvase".

Por ello, el consejero ha recordado que el trasvase "es la mejor herramienta que tiene el Sureste español para luchar contra la desertificación" y ha ofrecido al Ministerio la colaboración del Gobierno regional para impulsar un Pacto Nacional del Agua "que incluya todas las infraestructuras necesarias para poder hacer un reparto equitativo, solidario y equilibrado del agua no solo en la Región de Murcia sino en toda España, una cuestión en la que la ministra coincide con el Gobierno regional".

Durante la reunión, el titular de Agua ha propuesto a Ribera la creación de nuevas vías de diálogo para resolver "de forma coordinada" los problemas hídricos del Levante español con las cuatro comunidades autónomas implicadas en el trasvase (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). "La ministra se ha comprometido a convocar esta reunión a la mayor brevedad posible", ha apuntado Luengo.

Actualmente, ha recordado, el trasvase Tajo-Segura "abastece a más de dos millones y medio de usuarios, riega 44 millones de frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el Levante, lo que lo ha convertido en estos 40 años en un motor económico, social y de desarrollo del sureste español".

DEFENSA DEL MAR MENOR
El consejero ha pedido a la ministra una "implicación total" del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor, quien le ha confirmado que ya se ha firmado la declaración de impacto ambiental del proyecto Vertido Cero al Mar Menor.

También ha solicitado que el Ministerio "reanude a la mayor brevedad" la infraestructura de la rambla del Albujón para evitar que los caudales que circulan por la misma puedan perjudicar al ecosistema.

En este sentido, Luengo ha arrancado el compromiso de Ribera de visitar la Región en unas semanas para conocer de primera mano la problemática y que, así, se puedan agilizar las infraestructuras necesarias para la conservación del Mar Menor.

Asimismo, expuso que el Mar Menor es el ecosistema más controlado que existe hasta el momento y son públicos los resultados de las mediciones que se realizan cada semana.

De este modo, ha concluido el consejero, "el Gobierno regional tiene un firme compromiso con su recuperación y tenemos que ir de la mano todas las administraciones ya que el Mar Menor es una cuestión de Estado y es intolerable que llevemos más de un año esperando a que se ponga en marcha el paquete de actuaciones más ambicioso y necesario para su recuperación definitiva".

Contador