El Gobierno regional impulsa el turismo, empleo y diversidad forestal en montes de Cartagena, Calasparra y Moratalla

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el acto de presentación del Proyecto Spartaria, para la adecuación de masas forestales.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el acto de presentación del Proyecto Spartaria, para la adecuación de masas forestales. - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: lunes, 24 junio 2024 13:37

El programa desarrolla nuevos modelos de aprovechamiento de las masas forestales basadas en el esparto y las aromáticas

CARTAGENA (MURCIA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional sigue impulsando la protección y recuperación de especies autóctonas amenazadas en la Región, en esta ocasión con el proyecto ‘Spartaria’ que presta especial atención al esparto (Stipa tenacissima) para fomentar su recuperación y aprovechamiento de los recursos forestales como el esparto y las plantas aromáticas autóctonas.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado durante la presentación de Spartaria, en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, que "se desarrollarán nuevos modelos que propicien la diversificación y el aprovechamiento rentable todo el año, respetando el entorno natural, en las áreas forestales de Cartagena, Calasparra y Moratalla".

Vázquez ha señalado que esta iniciativa "ayuda a preservar la biodiversidad en estos hábitats de interés comunitarios, catalogados como prioritarios a nivel europeo, a reducir el riesgo de incendios forestales, a luchar contra la desertificación y a favorecer la resiliencia de las masas forestales y el empleo verde", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El responsable autonómico ha anunciado "la inminente certificación forestal de los montes con esparto de la Comunidad, que se sumarán a las 29.713 hectáreas de monte certificado ya existentes" y ha añadido que "la Región de Murcia ha registrado un aumento considerable de empresas certificadas, que ofrecen productos con garantías de origen sostenible y trazabilidad, que favorecen la bioeconomía y suponen un volumen de negocio cercano ya a los 200 millones de euros".

Los sectores a los que pertenecen estas empresas son madera y construcción, pasta y papel, astillas y pellets, gráficas, rematantes, aserraderos y almacenistas.

También ha anunciado la plantación en una parcela experimental de dos hectáreas de monte público en Santa Ana (Cartagena) de varias especies aromáticas --especialmente lavandas autóctonas-- "para conocer su capacidad de adaptación y planificar debidamente su recuperación futura a través del proyecto, aprobado por la Fundación Biodiversidad".

Igualmente, ha desvelado que la Consejería quería sumar la zona de Cieza a sus esfuerzos en este sentido, y que se va a iniciar una ronda de contactos con empresarios del sector en breve.

En el proyecto ‘Spartaria’ participan, además de Gobierno regional a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma), la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y además, tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Cuenta con una inversión total de 1.530.675 euros, con fondos europeos Next Generation, de los cuales 603.200 euros son ejecutados por el Gobierno regional.

"NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO LOCAL"

El proyecto generará, según la alcaldesa de Cartagena, "nuevas oportunidades de empleo local" y para ello "a lo largo de sus dos años de duración se ofrecerán cursos de formación y capacitación integral, en los que se fomentará, especialmente, la participación de las mujeres", tal y como ha añadido.

En este sentido, el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo va a ser "fundamental", porque no sólo se centrará en la formación, a través de cursos, "sino también en favorecer e impulsar a los emprendedores a montar sus propios negocios", según Arroyo.

Para la primera autoridad municipal, Spartaria es mucho más que un proyecto que busca nuevos modelos económicos, sino que "es un proyecto que recoge la esencia de la zona oeste de Cartagena, de nuestro clima y nuestra flora de secano", que desarrollará la experimentación con plantaciones en los entornos forestales de Tallante, Perín, Sierra de la Muela y también en Atamaría, además de en Calasparra y Moratalla.

Se trata de un proyecto integral que agrupa aspectos científicos, económicos y sociales, apoyados en la conservación y protección del medio natural.

"También perseguimos luchar contra la desertificación, reducir el riesgo de incendios y crear más paisajes con mayor capacidad de adaptación" ha añadido la alcaldesa.

PRESENTE EN MÁS DE LA MITAD DE LA SUPERFICIE FORESTAL

El esparto está presente en la Región de Murcia en más de la mitad de su superficie forestal (274.284 hectáreas, el 53,6 por ciento), pero solo se consideran espartales -terrenos de explotación dedicada- 47.584 hectáreas, lo que supone el 9,3 por ciento de la superficie forestal autonómica.

El aprovechamiento de esparto en nuestros montes públicos es de 26 toneladas, una cifra anecdótica frente a lo cosechado a mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando existían explotaciones en Cieza, Abarán, Cehegín, Lorca, Bullas, Abanilla, Águilas, Albudeite y el Campo de Cartagena. Actualmente solo existen factorías en Cieza y Calasparra.

Medio Ambiente va a experimentar con dos especies en los espartales, el propio esparto y el albardín (Lygeum spartum). En el reservorio de Santa Ana en Cartagena se suman otras especies autóctonas como el ciprés de Cartagena o sabina mora (Tetraclinis articulata), que cuenta con un proyecto propio de reafirmación en el Parque Regional de Calblanque.

La Comunidad Autónoma también desarrolla en Moratalla un reservorio más específico para plantas aromáticas, principalmente lavandas (officinalis, hybrida y angustifolia) a las que se suman tres especies de romero y dos de tomillo, además de rabogatos, saturejas y santolinas.

Contador

Leer más acerca de: