Gobierno regional: "el incremento del paro es menor que la subida media en los tres últimos meses de agosto"

La directora del SEF, Severa González, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 11:22:18CET

Recuerda que el desempleo crece de forma "tradicional" en agosto y, de hecho, ha subido de manera consecutiva ese mes desde 1998

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad, Severa González, ha considerado que los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan "notas positivas" como, por ejemplo, que la subida del desempleo "ha sido menor que la de agosto del 2017, cuando se sumaron al paro 652 personas más que en esta ocasión".

De hecho, ha indicado que la subida del paro en agosto de 2018 "es menor que el incremento medio en los tres últimos meses de agosto". Por tanto, ha valorado que, dentro del "comportamiento negativo" que suele tener este mes para el empleo, en 2018 "hemos registrado mejores datos de los que veníamos registrando en años anteriores".

En una rueda de prensa, González ha recordado que, tal y como "suele ser tradicional", el mes de agosto ha dejado una subida en el número de desempleados, que en esta ocasión ha ascendido 3.033 personas. Ha insistido en que el aumento del paro al finalizar el verano es "habitual" porque hay varios sectores que "interrumpen o disminuyen de forma significativa su actividad durante agosto", lo que repercute en el mercado laboral.

Además, ha destacado que en agosto también terminan muchos contratos vinculados a la campaña estival, tanto en la agricultura como en la hostelería. De hecho, ha señalado que la mayoría de los nuevos parados en agosto se agrupan dentro del sector Servicios, al que pertenecen aproximadamente seis de cada diez nuevos desempleados.

En este sentido, ha recordado que el desempleo en el mes de agosto ha subido de manera consecutiva desde 1998, de forma que "llevamos 20 años de subida del paro en agosto, más allá de la etapa económica que se estuviera atravesando" en cada momento. Además, ha añadido que no se trata de una tendencia exclusiva en la Región de Murcia, sino que se refleja de forma general en "toda España".

González ha recordado que la creación de puestos de trabajo había sido "muy importante", y ha considerado "lógico" que en un mes tradicionalmente negativo como el de agosto "se produzca lo que podemos denominar una corrección".

Igualmente, ha instado a tener en cuenta que la Región ha incrementado en 8.000 personas su cifra total de población activa durante el segundo trimestre del año 2018, lo que significa que el mercado laboral de la Región "ha tenido que absorber un mayor número de personas en disposición de trabajar".

Además, dado que este mes de agosto ha sido "más positivo" que el de 2017, "ha mejorado por tanto su dato interanual de parados". En concreto, ha señalado que la Región de Murcia acumula en los últimos 12 meses del año 4.616 parados menos, lo que representa un dato "muy importante" que se une al hecho de que "todos los colectivos y todos los sectores tienen hoy menos desempleados en la Región que hace un año".

En concreto, desde agosto de 2017 se ha pasado de los 106.853 desempleados a los actuales 102.237, lo que supone un descenso del 4,32 por ciento, y ese ritmo de caída permite que se mantenga el objetivo del Gobierno regional de concluir 2018 por debajo de los 100.000 parados. Igualmente, ha señalado que todos los sectores y los colectivos con dificultades de acceso al empleo tienen a día de hoy menos desempleados que hace un año

A día de hoy, ha señalado que la cifra total de desempleados se encuentra en niveles de febrero de 2009, y ha instado a tener en cuenta que, durante la crisis, la cifra de parados llegó a pasar los 160.000 en la Región, por lo que actualmente "tenemos 58.000 parados menos con respecto a ese momento álgido de desempleo, en febrero de 2013".

Por lo que respecta a las cifras de creación de empleo, en los últimos doce meses se ha pasado de los 551.592 afiliados a los actuales 567.301 trabajadores más (una subida del 2,85 por ciento que se corresponde con la media nacional). En agosto se registraron 14.220 afiliados menos que los contabilizados a finales de julio, una caída ligeramente inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando el número de trabajadores descendió en 14.414.

CASI 1.500 CONTRATOS FIJOS MÁS QUE EN AGOSTO DE 2017

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, ha remarcado que agosto "deja una caída de 14.220 afiliados, que es también una caída tradicional en este mes" pero que "no empaña el hecho de que la Región de Murcia está siendo motor de la creación de empleo en el año 2018".

Y es que, en los últimos 12 meses, la Región ha ganado casi 15.709 afiliados a la Seguridad Social, es decir, "hemos generado casi 45 empleos al día en lo que va de año", lo que sitúa a la Comunidad en niveles de afiliación de "hace diez años".

Cada mes de 2018 está dejando más contratos indefinidos que su homólogo del año anterior, y esa tendencia se ha reproducido nuevamente en agosto. En el pasado mes se firmaron un total de 5.487 contratos fijos, frente a los 4.004 establecidos en el mismo mes de 2017.

Acumuladamente, desde enero hasta agosto ha aumentado un 33,56 por ciento el número de contratos indefinidos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que en estos ocho meses se han firmado 14.876 contratos indefinidos más que a estas alturas de 2017. Ese aumento no está siendo tal en la contratación temporal, que apenas varía y refleja una leve subida del 0,01 por ciento con respecto al pasado año.

González ha indicado que "si tomamos por ejemplo el tramo de cinco años previos a la crisis, desde 2002 a 2006, observamos que, de media, en los meses de agosto de esos ejercicios de bonanza económica se produjo un aumento medio del paro del 4,53 por ciento, es decir, una subida casi un punto y medio superior a la de este año. Por tanto, la subida del paro en agosto es habitual e incluso más intensa en los años de mayor crecimiento económico".

El sector servicios aglutina más de la mitad de ese volumen de nuevos desempleados en agosto, con una subida de 1.879 personas. Además, en esta ocasión el desempleo ha afectado más a los hombres, con un repunte de 1.878 parados, frente a las 1.155 nuevas desempleadas.

"Más allá de meses concretos especialmente marcados por la estacionalidad, debemos tomar distancia y analizar la trayectoria que dibuja el último año. Lo importante es el intenso ritmo de caída del paro en los últimos doce meses, y el hecho de que seguimos siendo motor de creación de empleo", añadió la directora general del SEF.