El Gobierno regional invierte más de 7 millones en mejorar la capacidad del sistema de depuración de aguas

Consejo.- El Gobierno regional invierte más de 7 millones en mejorar la capacidad del sistema de depuración de aguas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/05/2019 13:41:38CET

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado diferentes inversiones por un importe total superior a los siete millones de euros para mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema de depuración de aguas en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, ha destacado que el tratamiento y la depuración de aguas para su posterior reutilización es uno de los "grandes componentes por el permanente esfuerzo por la eficiencia hídrica" que se hace en la Comunidad, y supone más de 105 hectómetros cúbicos anuales.

En primer lugar el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de un total de 3.253.638 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo en 12 estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región durante los ejercicios de 2019 y 2020.

En concreto, se trata de las plantas ubicadas en los municipios de Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Calasparra y Bullas.

Para el desarrollo de los procesos de depuración es necesario consumir cantidades importantes de energía eléctrica, que suponen un importe muy significativo de los costes totales de explotación.

Los equipos productores de energía eléctrica fotovoltaica con los que se dotará a las instalaciones tienen el objetivo de rebajar su consumo eléctrico, optimizando los costes de explotación y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La actuación supondrá un ahorro de alrededor del 22 por ciento de la energía eléctrica consumida actualmente en estas 12 instalaciones y una reducción de emisiones a la atmósfera de unas 950 toneladas de CO2 al año.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales.

TANQUE AMBIENTAL DE LA DEPURADORA DE TORRE PACHECO

Por otro lado, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de las obras del tanque ambiental de la estación depuradora de aguas residuales de Torre Pacheco, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto estimado de 3.446.000, a ejecutar durante los ejercicio de 2019 y 2020, a cargo de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).

Este municipio dispone de una red de saneamiento de tipo unitario, que provoca que, en episodios de lluvia intensa, el caudal de aguas mixtas (residuales y pluviales) supere la capacidad máxima de tratamiento de la depuradora, pudiendo generar vertidos a cauce público.

El tanque ambiental recogerá y almacenará las aguas durante los episodios de lluvia, para su posterior tratamiento en la depuradora, minimizando así los posibles vertidos. También servirá para aprovechar su capacidad de laminación para regular el caudal de entrada a la depuradora en tiempo seco y maximizar la capacidad de tratamiento de la instalación.

AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE ÁGUILAS

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 336.173 euros, con cargo a los presupuesto de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para ampliar el sistema de tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales de Águilas, duplicando su capacidad de depuración en terciario.

Actualmente, la planta tiene una capacidad real de tratamiento de 5.000 metros cúbicos de agua al día, cumpliendo con los requisitos de depuración actuales.

Ante la necesidad de ampliar su capacidad y mientras se proyectaba una nueva estación depuradora, en 2015 se llevó a cabo una solución temporal con la incorporación de un reactor de tratamiento terciario de 1.800 metros cúbicos al día. A pesar de ese aumento de capacidad, la calidad del tratamiento se ve comprometida en periodo estival, cuando aumenta la población en esta localidad costera, lo que hace necesario duplicar la capacidad de ese reactor hasta alcanzar los 3.600 metros cúbicos diarios.

El contrato abarca los trabajos necesarios para duplicar la capacidad de depuración en terciario, permitiendo descargar el tratamiento convencional lo suficiente para poder tratar con garantías los caudales actuales.

Contador