El Gobierno regional de Murcia fomenta la concentración de empresas agroalimentarias en polígonos fuera de las ciudades

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:57

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, ha suscrito un convenio con la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de la Región con el fin de fomentar el traslado y la concentración en polígonos de las empresas agroalimentarias ubicadas en grupos urbanos.

Este convenio, que permitirá financiar el Plan Estratégico del Clúster de Frutas y Hortalizas de las regiones de Murcia y Extremadura, en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010, fue presentado hoy por el consejero de Educación de la Región, Juan Ramón Medina Precioso, y por el secretario general de la agrupación de conserveros, Carlos Solera.

Este convenio, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y un plan de desarrollo de 5 años, pretende reestructurar el tejido empresarial de la Región a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, para lo que se creará una concentración geográfica (o 'cluster') de empresas transformadoras de frutas y hortalizas.

Para Carlos Solera, "es necesario el cambio de ubicación de aquellas fábricas que llevan mucho tiempo en los municipios y que no tienen capacidad para crecer más, ya que los núcleos urbanos han sobrepasado los espacios donde éstas han estado ubicadas".

Según señaló, esta situación, que afecta a unas 30 empresas de la agrupación, tendrá solución gracias a la construcción de "polígonos de servicios compartidos donde las empresas se beneficien de elementos comunes como la logística, la depuración, las energías renovables o los centros de energía por generación". Solera añadió que una posible zona para un polígono sería Corvera.

Además de la necesidad que empujará a las empresas a trasladarse a estos polígonos, Solera indicó que habrá una serie de "incentivos" o subvenciones para este traslado, como "una línea de fondos europeos FEADER, que las empresas podrán solicitar hasta el 22 de abril".

Solera indicó que la subvención será de un 24 a un 28 por ciento si se trata de temas medioambientales, y de un 40 por ciento si desarrollan cualquier tipo de cooperación empresarial. Para conocer más datos de este convenio se puede visitar la página de internet www.agrupal.com.

POTENCIAR EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Región, Juan Ramón Medina Precioso, afirmó que desde el Gobierno regional se han adoptado otras acciones para potenciar el sector agroalimentario desde el punto de vista de la investigación.

Según señaló, el Gobierno regional pretende crear un Instituto Mixto Agroalimentario destinado al estudio de las frutas y hortalizas y a su relación con la salud humana, un proyecto que "en estos momentos estamos negociando con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Murcia".

Asimismo, Medina Precioso destacó la financiación de "dos grandes proyectos de investigación corporativa, uno que da soporte a este Instituto Mixto Agroalimentario, y otro que lo da a ciertas áreas estratégicas del clúster agroalimentario".

Por último, indicó que se va a "apoyar y negociar el traslado y ampliación del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva al Parque Científico de Murcia" y que se buscan "socios para presentar al Programa Marco Europeo el proyecto 'Regiones del Conocimiento', que nos serviría para asesorar a las empresas de agroalimentación en colaboración con otros centros europeos".