El Gobierno regional prevé invertir 520 millones de euros en saneamiento y depuración de agua hasta 20135

Publicado 29/05/2019 13:49:58CET
EUROPA PRESS - Archivo

Visto bueno del Consejo Asesor Regional del Agua al II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la aprobación del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia por parte del Consejo Asesor Regional del Agua. El proyecto da continuidad al plan que se puso en marcha en 2001 y que ha permitido reutilizar en los últimos 18 años cerca de 1.575 hm3 de aguas depuradas.

El nuevo Plan, con una inversión prevista de más de 520 millones de euros y una planificación de ejecución hasta el año 2035, contempla un total de 318 actuaciones en todo el territorio regional y consolida a la Región de Murcia como líder en el ámbito de la depuración y reutilización de aguas en España, según ha informado el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia establecerá por zonas la planificación de infraestructuras para determinar la ejecución de programas y obras. Las infraestructuras pendientes se estructuran en nueve programas de actuación: Conducciones, instalaciones de depuración, reducción de nutrientes en zonas sensibles, reutilización, eliminación de aguas estancadas, gestión de aguas de tormenta, eficiencia energética, gestión de lodos e I+D+i.

Comparte los objetivos de la Ley regional de Saneamiento y Depuración de Aguas y recoge asimismo los procedimientos y prioridades para cumplir los requisitos y exigencias derivados de la normativa europea y de la legislación básica del Estado.

La versión definitiva del Plan, que ya fue aprobado por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, se está tramitando tras responder a las alegaciones, como paso previo a ser sometido a evaluación de impacto ambiental estratégica.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales reutilizables en el sector agrícola.

Contador

Para leer más