González Tovar pedirá al Ministerio del Interior un Real Decreto con ayudas para los daños ocasionados

Pide a Reverte que "se abstenga" de pedir la declaración de Zona Catastrófica porque la figura no existe desde 2007

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:01

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy, en rueda de prensa, que va a solicitar al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la aprobación de un Real Decreto Ley que contemple ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados en la Región por las últimas tormentas del mes de septiembre.

En este sentido, explicó que ya ha contactado con los alcaldes de las localidades más afectadas para solicitarles que, a través de sus Servicios Municipales, lleven a cabo una evaluación de los daños producidos en las infraestructuras municipales y también en aquellas viviendas de familias que carezcan de recursos.

Igualmente, González Tovar ha pedido a las Oficinas Comarcales Agrarias que evalúen igualmente los daños que estas lluvias hayan podido provocar en los cultivos de las zonas afectadas por inundaciones.

Asimismo, trasladará al Ministerio de Interior la necesidad de considerar las mejoras que haya que realizar en las carreteras regionales que hayan resultado afectadas por estos episodios, para lo que también se dirigirá a la Comunidad Autónoma.

González Tovar aclaró que el Real Decreto Ley es "la única figura legal que permite actualmente compensar a los afectados por las inundaciones", adaptando las ayudas "de forma específica y más ágil a las características de la catástrofe concreta", ya que desde 2007 no existe la figura de 'Declaración de Zona Catastrófica'.

Por ello, pidió a la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que "se abstenga" de hacer peticiones de zona catastrófica "porque es algo que ya no existe" y le instó a que "se informe un poco mejor". No obstante, subrayó que "el Real Decreto es una figura de ayuda más rápida y adecuada para lo ocurrido", pues podría estar aprobado "en un plazo no muy largo". "Hablamos de unos meses", apostilló.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

El delegado del Gobierno felicitó a los agentes que participaron en las actuaciones de emergencia llevadas a cabo, destacando la "excelente coordinación" que ha existido entre Protección Civil, Policías Locales, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De hecho, sobre la intervención llevada a cabo en la Región de Murcia por la UME con motivo de las inundaciones acaecidas en la localidad de Los Alcázares, González Tovar recordó que la Delegación del Gobierno ofreció el pasado día 28 la colaboración de esta unidad a la Consejería de Presidencia, a fin de poder colaborar y actuar de forma conjunta con el dispositivo activado de Guardia Civil y Protección Civil para intervenir en las emergencias que surgieron en cualquier punto de la Región.

"En un tiempo récord de cuarto horas", resaltó González Tovar, se desplegó un dispositivo por parte del III Batallón de Intervención en Emergencias( BIEM III) de Bétera (Valencia), con un contingente formado por 59 efectivos y 28 vehículos, en base a un pelotón de intervención, equipo de ingenieros, un equipo de contención, uno de sanidad y uno de Policía Militar.

Para su intervención la UME contó con una motobomba de alta capacidad, una autobomba, dos minimáquinas, una máquina mixta, dos vehículos de transmisiones, once vehículos ligeros, un vehículo de alta movilidad táctica, seis camiones de cuatro toneladas, un volquete, y una ambulancia todoterreno.

En concreto, durante la tarde y la noche del día 28, así como la mañana del 29, los efectivos de la UME colaboraron en el achique y extracción de lodos en la zona del Polideportivo e Instituto 'Menárguez Costa', de Los Alcázares. Asimismo, construyeron un muro de contención en las proximidades del polideportivo y realizaron despeje y apertura de vías de comunicación entre la AP-7 y la N-332.

El repliegue de dicha Unidad, que se instaló en la base militar de Los Alcázares y la manutención corrió a cargo de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, se produjo al mediodía del pasado martes, 29 de septiembre, a petición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior al Ministerio de Defensa, dada la normalización de la situación de emergencia.

Contenido patrocinado