Grupo Hefame cierra su Plan Estratégico con 100 millones más de facturación y alcanza los 1.411 millones de euros

Imagen de las Juntas Preparatorias celebradas por el Grupo Hefame
Imagen de las Juntas Preparatorias celebradas por el Grupo Hefame - GRUPO HEFAME
Publicado: viernes, 28 mayo 2021 12:23

El crecimiento de Olmed se sitúa en el 16%, y transporta ya 70 millones de kilos frente a los 60 de 2017

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de 2020 confirman la estabilidad de Grupo Hefame en el sector de la distribución farmacéutica española. Los datos del ejercicio pasado, presentados a los socios de la Cooperativa en las Juntas Preparatorias celebradas anoche en formato digital, confirman que la empresa ha mantenido su cuota de mercado por encima del 11 por ciento y ha aumentado su facturación hasta los 1.411 millones de euros, con lo que cierra su plan estratégico 2018-2020 con 100 millones de euros más de facturación.

El director general de la Cooperativa, Javier López, informó sobre los datos al cierre del plan estratégico 2018-2020, al tiempo que recordó que las prioridades de ese documento de trabajo establecían como ejes principales la mejora del servicio, el impulso de la marca propia, la diversificación, la optimización interna y la defensa del modelo, según informaron fuentes del Grupo Hefame en un comunicado.

En el eje de mejora del servicio recordó que se han acometido numerosas actividades y proyectos como el relanzamiento de las secciones profesionales que están permitiendo aumentar el número de productos disponibles y la especialización de las farmacias. Destacó, como ejemplo, el área de veterinaria, cuyo número de referencias aumentó en este periodo hasta las 3.400 y que ha abierto un espacio interesante de servicio. Además, recordó que se ha reforzado la oferta y la calidad formativa a las farmacias y que se han mejorado los servicios que se prestan desde su departamento de servicios integrales H+, como el de prevención de riesgos laborales.

El director se refirió a la puesta en marcha del cuadro de mandos para la gestión de las farmacias, destacando que se trata de una avanzada herramienta que ya está permitiendo a quienes la han integrado trabajar de forma más eficiente, e informó de que desde su puesta en marcha a finales de 2020 está registrando una creciente demanda. El éxito de esta herramienta está relacionado, tal como apuntó, con la categorización de los productos, que ha sido otro de los grandes proyectos que se han llevado a cabo en el último año.

Sobre la marca F+, proyecto para las farmacias en su relación con el paciente, el director destacó como un gran avance el kiosco digital, "que une lo mejor de los mundos digital y físico" y que, tal como indicó López, "está siendo un éxito". La herramienta se concreta en un dispositivo disponible para el paciente en el interior de las farmacias, con acceso a más de 18.000 referencias, con las que el usuario puede interactuar, y donde puede hacer sus compras de forma autónoma.

En cuanto a la defensa del modelo, el director destacó, como proyecto principal la construcción de un nuevo almacén en Valencia, que estará en pleno funcionamiento en el último trimestre de este año y que, tal como apuntó, "tendrá un impacto en todo el grupo, especialmente en Santomera, porque se trata de un almacén regulador".

Con más de 20.000 m2 de terreno, 18.000 metros de almacén, 18 metros de altura y un volumen aprovechable de 240.000 metros cúbicos, tiene capacidad para 12.000 palés y más de 60.000 cajas, y cuenta con una gestión robotizada muy avanzada. Regulará almacenes como Tortosa, Barcelona e incluso Madrid de aquellos productos que tienen menos rotación.

Sobre la optimización interna, López explicó que se han automatizado todos los servicios, tanto los que realiza la cooperativa hacia la industria como hacia los socios, con las marcas F+ y H+, y que se siguen digitalizando los procesos para evitar consumo de recursos naturales y disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente.

En relación con la marca propia, manifestó que está funcionando muy bien y que "en el último año ha sido un pilar para mantener la actividad en la farmacia", recordando, en este punto, el éxito de los eventos iaDay cuyo fin es dar a conocer a los socios las novedades de la marca.

Sobre diversificación, destacó especialmente el impulso a su operador logístico Olmed, al que se ha dotado de una tecnología muy avanzada, "que ha permitido que la actividad esté integrada en información al 95 por ciento", y recordó que el desarrollo de Olmed está contribuyendo de manera decisiva a la diversificación de la empresa.

Respecto a los datos financieros, la cooperativa ha crecido desde 2017 en 100 millones de euros, pasando de una facturación de 1.311 millones de euros a 1.411, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento; el número de referencias ha pasado de 57.000 en 2017 a más de 110.000, y su operador logístico Olmed ha pasado de transportar casi 60 millones de kilos a casi 70, un crecimiento del 16 por ciento.

Sobre la marca Interapothek, López informó de un crecimiento en los últimos tres años de un 43 por ciento, pasando de una facturación de 10,6 millones a 15,2 millones de euros, lo que el director general ha calificado como "atípico", fruto del elevado consumo de productos relacionados con el covid-19. Y sobre los espacios dedicados a la marca en las farmacias comentó que han aumentado en un 12 por ciento, pasando de 3.500 a 3.900, lo que se traduce, tal como apuntó, en que más del 70 por ciento de las farmacias que trabajan con Hefame dedican una parte de su espacio a Interapothek.

En lo que se refiere a la farmacia F+, el director explicó que las farmacias que tienen páginas webs independientes han aumentado de 913 a 1.363, lo que representa un crecimiento del 49 por ciento y que han pasado de apenas 2.000 pedidos en 2017 a más de 27.000 pedidos en 2020, una cifra que estima que pueda duplicarse este año 2021.

El número de farmacias con tarjeta de fidelización se ha elevado de 290 en 2017 a 362 en 2020, lo que supone un 24,8% de mejora, y el número de pacientes que disponen de tarjetas ha pasado de 47.000 a más de 141.000, es decir, un incremento de más del 200%.

MÁS COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

El presidente, Enrique Ayuso, se dirigió a los socios con un recuerdo para todas las personas que han fallecido durante la pandemia, y puso en valor la labor del farmacéutico, al que calificó como "ejemplo de eficiencia, de buena organización y de excelencia". Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los trabajadores de Hefame que, en su opinión, "han dado estabilidad y equilibrio a la empresa y, en consecuencia, a todo el sector".

En su intervención, volvió a poner de manifiesto la necesidad de que la Administración establezca sinergias con las farmacias para reforzar y mejorar la eficiencia del sistema de salud, y manifestó que "no utilizar las más de 22.160 farmacias que hay repartidas por todo el territorio nacional es un error que puede tener consecuencias lamentables en la salud de la población".

Ayuso expuso los ejes del nuevo plan estratégico de la Cooperativa, recordando que para garantizar una mayor agilidad en la gestión y en la adaptación a los cambios, se ha establecido, por primera vez, un plazo de ejecución del plan de dos años. Los ejes del plan son crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, responsabilidad social corporativa, impulso a la marca propia y diversificación.

Además de las sinergias con la Administración, el presidente de Hefame ha defendido la colaboración con otras organizaciones del sector, como vía para mejorar el servicio y lograr un crecimiento sostenible, y ha reforzado la idea expuesta por López de la importancia estratégica del almacén de Valencia para la Cooperativa. Además, se ha referido a la digitalización como "clave" para seguir mejorando el servicio y facilitar la integración de las farmacias en el sistema nacional de salud.

Sobre la responsabilidad social ha manifestado que el cuidado medioambiental y la acción social y humanitaria serán reforzadas estos años, como parte del compromiso de la cooperativa con el bienestar común.

Leer más acerca de: