Publicado 19/01/2021 13:45CET

Los grupos apuestan por reforzar la Atención Primaria y por un pacto regional que dote más medios a la Sanidad Pública

Reunión de la Ponencia de la Comisión especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social
Reunión de la Ponencia de la Comisión especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social - ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

La Ponencia de la Comisión de Reactivación Económica acuerda por unanimidad 62 medidas en materia sanitaria

CARTAGENA (MURCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han apostado por reforzar la Atención Primaria y por sentar las bases de un pacto regional por la Sanidad Pública que dote de más personal y de más fondos a la misma. Así lo han acordado por unanimidad en la Ponencia de la Comisión de Reactivación Económica, donde los grupos han acordado unas 62 medidas en materia sanitaria.

El diputado del PSOE Alfonso Martínez ha explicado tras la reunión que una de las medidas consensuadas consiste en la realización de un pacto regional que contemple una mayor dotación de médicos, pediatras, trabajadores sociales, enfermeras y auxiliares e intentar recuperar las dotaciones que tenía la Sanidad Pública anteriores a la crisis de 2008.

"En ese pacto contemplamos la coordinación del Gobierno regional en el ámbito sociosanitario con los ayuntamientos, así como en el ámbito de lasresidencias de la tercera edad", ha explicado. Según el socialista, el modelo actual "se ha visto muy frágil y hay que cambiarlo, en ese cambio tienen que estar los ayuntamientos porque la mayor parte de las residencias están gestionadas por ellos".

A nivel sanitario, la diputada del PP Miriam Guardiola también ha indicado que se ha aprobado una iniciativa para reforzar la Atención Primaria que ha sido "el bloque de contención en esta pandemia". Además, ha dicho que desde su grupo exigen al Gobierno nacional la administración de las vacunas necesarias y "establecer un plan de vacunación real, viable y coordinado con todas las comunidades autónomas".

En ese sentido ha recordado que ya se han administrado más del 98% de las vacunas recibidas, "un ritmo que supera a la media nacional, pero es necesario que el Gobierno de España dé certezas y seguridades".

En la ponencia los grupos parlamentarios también han debatido sobre las propuestas de resolución relacionadas con las infraestructuras. En este bloque, a pesar de que ha habido un "gran acuerdo", los diputados han reconocido que han tenido algunas "diferencias", por lo que aún tienen por cerrar este bloque de medidas.

No obstante, el socialista Alfonso Martínez ha explicado que se ha aprobado por unanimidad la elaboración de un plan regional para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras competencia de la Comunidad Autónoma, "que está en un estado lamentable".

Desde el PP, Guardiola ha añadido que para su grupo es "irrenunciable" la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca; el Corredor Mediterráneo; el Gorguel; la ZAL de Cartagena y las nuevas carreteras" e infraestructuras para la Región. La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha coincidido con ella en que es "esencial" seguir apostando por infraestructuras "tan necesarias como el Corredor Mediterráneo".

Por último, el diputado de VOX Juan José Liarte considera que esta semana podrían terminarse los trabajos de esta comisión de cara a la elaboración del dictamen de la misma.