La Guardia Civil detiene a 28 personas por robos en fincas y granjas

Imagen de la campaña
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:21

Se ha recuperado una tonelada y media de productos del campo y cerca de una tonelada de objetos metálicos

   MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha detenido a 28 personas, como presuntos autores de robos en fincas y granjas de la comarca del Campo de Cartagena.

   Las investigaciones realizadas por la Benemérita se han saldado con el esclarecimiento, por el momento, de 15 hechos delictivos y la recuperación de diversos efectos, según han informado fuentes de la Guardia Civil en comunicado de prensa.

   Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos en explotaciones agrícolas y ganadera en distintas localidades del Campo de Cartagena, en las que se sustraía fruta y verdura, así como herramientas y tuberías, unos hechos que originaron cierta alarma social entre los ciudadanos.

   Agentes del Equipo Roca, especializado en la lucha contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, iniciaron numerosas labores de investigación, en colaboración con otras unidades, orientadas a obtener indicios que pudieran determinar la autoría de estos hechos delictivos.

   Los investigadores se centraron en recopilar información a través de diferentes fuentes, como los propios perjudicados por los robos, los establecimientos de gestión de residuos metálicos donde pudieran haber sido vendidos los objetos sustraídos, así como mercados de venta ambulante principalmente de frutas y hortalizas.

   En alguna de estas actuaciones, la Benemérita ha logrado la detención de los sospechosos 'in fraganti', dentro de las mismas fincas objeto de los robos, en otras, se pudo verificar que las frutas y verduras puestas a la venta en mercadillos semanales procedían de las fincas asaltadas.

   Cuatro de los detenidos accedieron en cinco ocasiones a una explotación ganadera donde sustrajeron un elevado número de cabezas de ganado porcino a los que quitaban la vida 'in situ', los trasladaban en una furgoneta que estacionaban junto a la valla de la finca, para finalmente comercializarlos en el mercado ilícito, según indican las mismas fuentes.

   La Benemérita, que en algunas de las investigaciones ha contado con la colaboración de la Policía Nacional y Local de Cartagena, ha logrado esclarecer hasta el momento un total 15 delitos cometidos en fincas agrícolas y ganaderas y naves industriales de Fuente Álamo y de las pedanías cartageneras de La Aljorra, Miranda y La Palma.

BALANCE

   Los distintos operativos e investigaciones realizadas por la Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', han dado como resultado la detención de 28 personas, presuntamente relacionadas con el robo en fincas y granjas de la comarca del Campo de Cartagena, así como el esclarecimiento, por el momento, de 15 delitos contra el patrimonio.

   Los agentes han recuperado una tonelada y media de productos del campo, tales como naranjas, mandarinas, alcachofas y pimientos, así como tuberías y clavillas con un peso aproximado de una tonelada. Alguno de los productos perecederos recuperados no se encontraban en condiciones óptimas para su venta, al haber sido arrancados de los árboles en pésimas condiciones, causando a su vez cuantiosos daños en las propias plantaciones.

   Parte de los efectos incautados, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios, mientras se continúan las gestiones para la localización del resto de afectados.

   Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.