Guardia Civil detiene en Cartagena al presunto atracador de varios establecimientos públicos

Arma
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:31

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 34 años y nacionalidad española, vecino de El Algar-Cartagena, al que se le imputan hasta cuatro atracos cometidos en las localidades cartageneras de El Algar, Los Urrutias y Los Belones.

En concreto, los agentes sorprendieron al detenido justo antes de cometer un cuarto atraco en Los Urrutias, donde se le incautaron prendas de vestir empleadas para ocultar su rostro, un turismo, una pistola detonadora (de fogueo) y munición.

Los robos se llevaron a cabo en establecimientos públicos de las localidades cartageneras de El Algar, Los Urrutias y Los Belones, según fuentes del Instituto Armado.

El detenido era cliente habitual de los establecimientos atracados y en su actividad ilícita aprovechó su conocimiento sobre la distribución interna de los locales.

Su 'modus operandi' consistía en actuar en solitario y para la comisión de los robos adquirió unas horas antes una pistola detonadora (de fogueo) y su munición correspondiente. También se hizo con prendas de vestir como gorro, bufanda tubular (braga) y gafas de sol, para ocultar su rostro y así dificultar su identificación.

Primero realizaba un estudio del comercio donde pretendía actuar, estanco, bar, cafetería y tienda de comestibles, observando la afluencia de personas y ubicación en ese momento de los empleados y caja registradora.

Después de considerarlo viable iniciaba su ilícita actuación estacionando su vehículo en una zona próxima al establecimiento, abierto y con las llaves en el contacto para agilizar la huida.

Cuando había pocos clientes en el comercio accedía a su interior con el rostro cubierto y esgrimiendo la pistola, con la que intimidaba al empleado hasta que se hacía con la recaudación de la caja registradora y emprendía huida.

En dos de los robos llegó a disparar con la pistola para intimidar a los empleados. En un bar, el propietario llegó a forcejear con el detenido frustrando así la culminación del atraco.

En uno de los dispositivos establecidos para detectar la comisión de estos robos, la Guardia Civil sorprendió en Los Urrutias a esta persona cuando pretendía cometer otro atraco a una tienda de comestibles, donde se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial. Además, en ese momento se logró intervenir todos los efectos empleados para la comisión de los robos.

El presunto autor, que responde a las iniciales de J.O.M., ha sido detenido en numerosas ocasiones por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

En el momento de la detención, al presunto autor se le intervinieron un turismo empleado en los desplazamientos y huidas, pistola detonadora (fogueo) y 10 cartuchos 9 mm, y gorro, bufanda tubular (braga) y gafas de sol utilizadas para ocultar el rostro.

El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena.