La Guardia Civil realiza cerca de 50.000 auxilios humanitarios en la Región de Murcia a lo largo de 2012

El delegado del Gobierno destaca la "significativa" labor de los agentes en las riadas del 28 de septiembre

El delegado del Gobierno en su discurso con motivo Día Virgen del Pilar
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 19:46

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado del coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha presidido este jueves los actos conmemorativos del Día de la Virgen del Pilar, festividad de dicho Cuerpo, que ha realizado cerca de 50.000 auxilios humanitarios en Murcia a lo largo de 2012. En dicho acto se ha condecorado a una treintena de agentes y se ha rendido homenaje a los miembros fallecidos del Cuerpo con un desfile en la Plaza de Cardenal Belluga.

En su discurso, el delegado del Gobierno ha destacado el "excepcional" trabajo que la Guardia Civil ha realizado en la prevención y auxilio en las diversas y complicadas situaciones que se dieron produjeron durante las riadas de finales de septiembre y que costó la vida a ocho ciudadanos de la Región de Murcia.

De la misma forma, Bascuñana ha alabado el comportamiento ejemplar de la Guardia Civil "como un paradigma perfecto que puede y debe inspirar a otros colectivos e individuos para superar esta coyuntura de incertidumbre, desasosiego y escasez presupuestaria que estamos padeciendo".

También ha recordado el delegado del Gobierno la alta estima que la ciudadanía en general tiene a la Guardia Civil, ya que son los propios ciudadanos los que "año tras año y sondeo tras sondeo, muestran su satisfacción por el trabajo de la Guardia Civil, a la que sitúan como una de las instituciones mejor valoradas del país".

El delegado ha añadido que, tal y como percibe en su contacto con los vecinos, la protección que brinda la Guardia Civil es "la auténtica catalizadora de la seguridad ciudadana y, consecuentemente, de uno de los mayores privilegios concedidos al ser humano: la libertad".

SEGUIR REALIZANDO "UN IMPORTANTE" ESFUERZO

Por su parte el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, ha hecho una mención especial a todos los Guardias Civiles de esta Zona que "con su esfuerzo diario, lealtad, espíritu de sacrificio, honradez, amor al prójimo y exacto cumplimiento del deber, elevan a las máximas cotas de eficacia, el resultado del servicio realizado".

Haciendo un balance de estas operaciones, el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil ha cifrado en 48.469 los auxilios humanitarios que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la Región de Murcia en lo que va de año, "lo que ha permitido salvar muchas vidas".

Pero "en absoluto podemos relajar nuestra actitud permanente de servicio a los ciudadanos, y debemos intentar conseguir que éstos se sientan seguros". Para ello, ha indicado, "hemos de seguir realizando un importante esfuerzo en el campo de la prevención, considerada ésta como auténtico motor de la nueva idea de seguridad" y "es preciso seguir insistiendo en la participación directa del ciudadano en estas tareas de prevención e información".

El coronel, que ha dirigido un emocionado recuerdo para las víctimas generadas por las riadas, ha asegurado a sus agentes que han hecho patente el artículo 8 del Reglamento del Cuerpo que dice que "el Guardia Civil será siempre un pronóstico feliz para el afligido, infundiendo la confianza de que a su presentación el que se crea cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que vea a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y la seguridad de todos".

En definitiva, ha apuntado el coronel en su discurso, "el objetivo final de esta Institución es la mejora de la seguridad ciudadana, especialmente en lo que hace referencia a los aspectos que afectan a los sectores de la sociedad más vulnerables, como sucede en las infracciones penales que se producen en el ámbito familiar, en las zonas de ocio de la juventud, en los colectivos de la tercera edad y el colectivo de inmigrantes".

Al tiempo que, recordando que la Benemérita cuenta con 45 cuarteles en la Región, ha subrayado la necesidad de continuar rehabilitando espacios "para que no vuelvan a repetirse esas imágenes de casas-cuartel casi en ruinas".

Así ha agradecido los Ayuntamientos que ayudan a paliar pequeñas deficiencias en sus propias infraestructuras y mantienen una permanente actitud de proximidad con todos los puestos de la Región.

Contenido patrocinado