Herguedas (IU-Verdes Murcia) acusa al PP de "incumplir" sus promesas electorales al subir el IBI

Esther Herguedas
IU
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:46

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes de Murcia ha asegurado este martes, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento, que "con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el Partido Popular no ha tardado en incumplir sus propias promesas electorales al subir impuestos y destruir puestos de trabajo".

La portavoz de la formación en el Consistorio, Esther Herguedas, ha señalado que no cree que la solución de la crisis "pase por reducir más los sueldos de los empleados públicos, recortar unos derechos sociales muy precarios o subir impuestos a los de siempre".

"Todo ello se hace mientras una institución privada como la iglesia está exenta del pago de ese mismo impuesto, la economía sumergida campa a sus anchas y el fraude fiscal se mantiene en unos niveles escandalosos", ha recalcado.

Así, Herguedas ha afirmado que esta medida es "un parche más para no abordar la cuestión de fondo que sigue siendo la insuficiencia de la financiación municipal, al asumir los municipios competencias que no les corresponden"; un asunto que "ni el PSOE ni en PP han tenido voluntad de resolver".

De igual modo, ha denunciado públicamente "el déficit democrático que supone que el Pleno, que es el competente en materia presupuestaria, no pueda decidir sobre los 11,5 millones de euros que el Ayuntamiento tiene previsto recaudar de más al aplicar la subida del 10 por ciento del IBI".

Frente a la propuesta del PP municipal de "guardar ese dinero sin darle destino", ha considerado que las instituciones "no pueden ahorrar cuando hay tantas necesidades que atender, tras preguntar se si acaso ahorran las familias".

Ha pedido que este dinero "se invierta en políticas sociales y de creación de empleo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de "buscar fórmulas para bonificar el IBI de familias en riesgo de exclusión social y con todos sus miembros en situación de desempleo, algo a lo que de nuevo se ha negado el grupo Popular".

En su opinión, "redistribuir la riqueza es un mandato constitucional que todas las administraciones públicas están obligadas a cumplir".