El Hospital La Arrixaca, pionero en la puesta en marcha de la herramienta IHHI de Atresmedia

Lary León  (en el centro) junto al consejero de Salud
CARM
Publicado 17/09/2018 15:47:20CET

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de La Arrixaca es uno de los centros hospitalarios pioneros en la puesta en marcha de la herramienta IHHI (Índice de Humanización de Hospitales Infantiles), de Atresmedia, diseñada con el consenso de todos los agentes implicados en la hospitalización pediátrica como un cuestionario online, y que recoge información de forma estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización.

"Una herramienta que servirá para medir, tanto cualitativa como cuantitativamente, a qué nivel de humanización están los hospitales", según ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, antes de reunirse con el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Y es que "humanización no es solo que las habitaciones y paredes del hospital estén con dibujos o un ambiente acogedor, que también", ha puntualizado, "son más detalles, es la Unidad del Dolor, la atención psicológica para los niños, la atención a las familias" y esta herramienta servirá, por un lado, para que cada hospital pueda saber el nivel de humanización al que está y por otro, "tener una especie de radiografía de la humanización a la que estamos en hospitales infantiles en todo España".

En concreto, el IHHI consiste en un cuestionario online que cumplimentarán los centros en el que se reflejarán todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado.

Con la medición de todas estas variables, este informe permitirá tener una visión objetiva sobre el nivel de humanización y determinará las posibles áreas de mejora. Por ello, estará dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Según ha señalado Lary León, este índice permite fijarse otros objetivos, como la creación de un estándar en la medición sobre el concepto de 'Humanización', incentivar la participación y el trabajo en Humanización, conocer las buenas prácticas, facilitar el trabajo en red, al poder unir entidades que destacan con otras menos avanzadas. Así como detectar necesidades y poder atenderlas, ser más eficientes al conocer lo que más valora el paciente, disponer de un observatorio de tendencias y canalizar de forma eficiente las ayudas económicas.

La fecha límite para cumplimentar el formulario es el 31 de diciembre, para entonces, ha subrayado la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, "tendremos una fotografía de un mapa general de humanización de los hospitales infantiles españoles".

En este sentido, el consejero de Salud ha asegurado que estas herramientas van a ayudar mucho, "no tenemos que tener miedo a saber dónde estamos para seguir avanzando", hoy día todo se mide "y esta objetivación es muy importante". Así, ha afirmado que tras pilotarse en La Arrixaca, "todos los hospitales con pediatría de la Región se incorporarán al indicador".

Villegas ha insistido, así, en la importancia de poder medir la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes pediátricos a través de estas herramientas, "para seguir avanzando en la mejora de la atención y hacer más llevadera la estancia de los niños en los hospitales".

Los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) con pediatría son La Arrixaca (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Rafael Méndez (Lorca), Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca), Virgen del Castillo (Yecla), Los Arcos del Mar Menor (San Javier). Cieza también dispone de servicio de pediatría en consultas y urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Finalmente, la coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia ha querido aclarar que se trata de información confidencial y que "no se trata de hacer un ranking de quien está mejor o peor, solo los hospitales que destaquen o lleguen a la media de ponderación establecida, saldrán publicados como hospitales modelo si quieren, y recibirán el sello de IHHI como un sello de calidad".