La hostelería murciana denuncia estar pagando 'los platos rotos' de la pandemia

Hostemur se suma a la iniciativa de Hostelería de España y convoca un nuevo acto como protesta ante el maltrato al sector hostelero durante la pandemia consistente en la rotura de unos platos simbólicos frente a la Delegación del Gobierno
Hostemur se suma a la iniciativa de Hostelería de España y convoca un nuevo acto como protesta ante el maltrato al sector hostelero durante la pandemia consistente en la rotura de unos platos simbólicos frente a la Delegación del Gobierno - JAVIER CARRION
El presidente de Hostemur se dirige a los medios d Acto simbólico de la hostelería, que denuncia esta Acto simbólico de la hostelería, que denuncia esta
Publicado: martes, 9 febrero 2021 13:27

Hostemur secunda ante Delegación del Gobierno en Murcia el acto simbólico convocado en todo el país

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal regional de la hostelería ha hecho varios actos de protesta en diferentes ciudades de la Región de Murcia. La más destacada ha sido la hecha frente a la Delegación del Gobierno de la ciudad de Murcia donde varios hosteleros han realizado una rotura de platos simbólica ya que los restauradores consideran que "están pagando los platos rotos" de esta pandemia, según han informado fuentes de la patronal hostelera regional en un comunicado.

"Estamos pagando los platos rotos de la pandemia". Ese era el mensaje que condensaba el acto simbólico de rotura de platos que esta mañana ha convocado Hostemur ante la Delegación de Gobierno como protesta ante el maltrato generalizado que las administraciones están dispensando al sector hostelero durante la crisis sanitaria.

En el acto, los hosteleros han vuelto a hacer hincapié en un plan de ayudas estatales y locales. El presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, José María Rubiales, ha reclamado que "necesitamos que se active ya un plan nacional de rescate a la hostelería, porque nuestro cierre lo único que ha servido ha sido para llevar a la ruina a muchos negocios y dejar a muchas personas sin empleo".

Al respecto la patronal ha señalado que las medidas en España, "están alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, están ahogando a la hostelería". Por ello, desde Hostemur han apuntado que todo ello ha arrojado unas cifras nacionales que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes.

Este desgaste del tejido empresarial lleva consigo una inevitable pérdida de puestos de trabajo que puede alcanzar un millón y medio de empleos entre directos e indirectos en toda España. "Pero también necesitamos que los Ayuntamientos, especialmente el de Murcia que es el municipio que más negocios hosteleros concentra de la Región, ayuden al sector. Y lo pueden hacer con la exención de tasas municipales, como ocupación de vía pública, vados, basuras*",según ha reclamado el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Juan José Nicolás.

Un sector que, en definitiva, se duele de la falta de ayudas directas y de la criminalización a la que está siendo sometido desde que comenzara la pandemia. "Los datos demuestran que nuestros cierres no están directamente relacionados con el freno de la curva de contagios por coronavirus", manifiestan los participantes.

En este gesto ha secundado la iniciativa de Hostelería de España en todo el país. En Murcia han participado el presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia, José María Rubiales; el presidente de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, Juan José Nicolás; y la secretaria general de Hostemur, Laura Mateo.

En este sentido, Mateo ha informado que "hemos invitado a nuestros asociados a participar en este acto simbólico rompiendo unos platos a la puerta de sus locales, grabándolo y subiéndolo a sus redes sociales con el hashtag #HosteleriaPlatosRotos".

OTROS PUNTOS DE LA REGIÓN

La protesta de los hosteleros también se ha sentido en otras ciudades de la Región de Murcia. En Lorca, un grupo de dueños de locales han portado cruces con las que han simulado "el calvario por el que está pasando el sector". En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press uno de los manifestantes de la ciudad lorquina ha incitado a que en la próxima cita electoral "se vacíen las urnas como ellos han vaciado nuestros negocios" en clara crítica a las decisiones políticas relacionadas con la hostelería durante la crisis sanitaria